Con menos de 200 visitantes anuales, Nauru es el país menos visitado del mundo. Conocido oficialmente como República de Nauru, tiene una población de 11.200 habitantes y una superficie de 21 km cuadrados, lo que lo convierte en el segundo estado soberano más pequeño del mundo después de la Ciudad del Vaticano.
Sin embargo, viajar a Nauru es una experiencia única en sí misma. Participar en la pesca deportiva, relajarse en la bahía de Anibore, bucear y hacer submarinismo, son sólo algunas de las muchas razones por las que la gente visita Nauru, a pesar de las dificultades que uno puede encontrar al intentar conseguir un visado para allí.
A continuación encontrarás todo lo que necesitas saber sobre el visado para Nauru, incluyendo quién debe solicitarlo, cómo, dónde y cuándo.
¿Quién necesita un visado para Nauru?
Todo el mundo necesita un visado para entrar en Nauru Sin embargo, la forma de obtener un visado depende de la nacionalidad del viajero y del propósito de su entrada. Las personas que viajan a Nauru según su nacionalidad pueden estar sujetas a uno de los tres procedimientos de solicitud de visado siguientes:
- En primer lugar, hay algunos países cuyos nacionales pueden obtener un visado a la llegada a Nauru de forma gratuita.
- En segundo lugar, los nacionales de otros varios países tienen que solicitar un visado para Nauru desde su país de residencia, pero siguen procedimientos de visado simplificados.
- Y, por último, están los demás nacionales del mundo que deben seguir los procedimientos de visado estándar en su país de residencia para obtener un visado para viajar a Nauru.
Los nacionales de los siguientes 15 países pueden obtener un visado gratuito a su llegada:
- Islas Cook
- Fiyi
- Israel
- Islas Marshall
- Micronesia
- Palau
- Papúa Nueva Guinea
- Rusia
- Samoa
- Islas Salomón
- Taiwán
- Tonga
- Tuvalu
- Emiratos Árabes Unidos[6]
- Vanuatu
A los nacionales de los 66 países siguientes se les expide un visado según un procedimiento simplificado, lo que significa que los visitantes no tienen que presentar un certificado de antecedentes penales y un certificado de aptitud médica junto con la solicitud de visado.
- Unión Europea
- Antigua y Barbuda
- Australia
- Bahamas
- Bangladesh
- Barbados
- Belice
- Botsuana
- Brunei
- Canadá
- Cabo Verde
- Comoras
- Cuba
- Dominica
- República Dominicana
- Ghana
- Granada
- Guinea Bissau
- Guyana
- Haití
- Islandia
- India
- Jamaica
- Japón
- Kenia
- Lesoto
- Malawi
- Malasia
- Maldivas
- Mauricio
- Nueva Zelanda
- Noruega
- San Cristóbal y Nieves
- Santa Lucía
- San Vicente y las Granadinas
- San Marino
- Santo Tomé y Príncipe
- Corea del Sur
- Suiza
- Timor Oriental
- Trinidad y Tobago
Los ciudadanos del resto del mundo tendrán que solicitar un visado siguiendo los procedimientos estándar que se explican en este artículo, antes de emprender un viaje a Nauru.
Además, ten en cuenta que los visados de tránsito no son necesarios si el vuelo de conexión sale dentro de las tres horas siguientes a la llegada a Nauru.
Requisitos del visado para Nauru
La parte principal de los procedimientos de solicitud de un visado para Nauru consiste en reunir y presentar los documentos necesarios. Para solicitar un visado de Nauru, el solicitante debe reunir y presentar los siguientes documentos
- Formulario de solicitud de visado de Nauru cumplimentado.
- Una copia de tu pasaporte, con una validez de al menos tres meses más allá de tu estancia prevista en Nauru.
- Una foto reciente de pasaporte con fondo blanco.
- Una reserva de hotel o un patrocinio de un residente en Nauru.
- Copias de tus reservas de vuelo hacia y desde Nauru, así como de cualquier otra isla del Pacífico que vayas a visitar.
- Certificado de antecedentes penales.
- Certificado de aptitud médica.
- Un certificado de empleo/contrato de trabajo.
- Una carta de invitación de un ciudadano de Nauru (sólo para pasaportes australianos y neozelandeses).
- Se requiere un certificado internacional de vacunación contra la fiebre amarilla si se llega desde una zona infectada en un plazo de 5 días.
Además, ten en cuenta que los visitantes de negocios deben tener un patrocinador local.
Proceso de solicitud del visado de Nauru
A diferencia de la mayoría de las autoridades de inmigración del mundo, que quieren que los solicitantes presenten los documentos en persona y luego realicen una entrevista, al solicitar un visado para Nauru, tienes que enviarles los documentos originales por correo electrónico, todos escaneados en color.
Las solicitudes de visado se realizan enviando un correo electrónico a Inmigración de Nauru con los datos necesarios y los documentos escaneados en [email protected] – que luego lo procesará y te informará de su decisión. La tramitación del visado puede durar alrededor de un mes, aunque si puedes conectar con un contacto en Nauru -como un misionero- tu proceso de visado se acelerará y en muchos casos tu solicitud se aprobará en menos de una semana.
Una vez aprobado tu visado, el Departamento de Justicia y Control de Fronteras de Nauru te enviará por correo electrónico una copia de tu certificado de visado, que es suficiente para entrar en el país. Imprime esta copia y llévala contigo cuando viajes a Nauru.
¿Cuándo solicitar un visado para Nauru?
El mejor momento para solicitar un visado para Nauru es uno o dos meses antes de tu viaje previsto, para dar tiempo suficiente a las autoridades competentes a tramitar tu visado.
¿Cuánto cuesta un visado para Nauru?
Un visado para Nauru cuesta 50 AUD para cada solicitante de visado, siguiendo un procedimiento de solicitud de visado estándar o simplificado. Los visados a la llegada son gratuitos.
Otra excepción es que a los periodistas que informen sobre el centro de detención de Nauru se les cobrará 8.000 AUD por un visado de tres meses. Esta tasa se aplica a los periodistas desde principios de 2014.
Lista de misiones diplomáticas de Nauru
Debido a su corto presupuesto y a su escasa población, Nauru casi no tiene representaciones en el mundo. Sus únicas misiones diplomáticas representativas son las siguientes
- Embajada en Taipei, Taiwán
- Consulado General en Tailandia, Bangkok
- Consulado General en Brisbane, Australia
- Alto Comisionado en Suva, Fiyi
¿Es Nauru un país seguro para visitar?
Nauru es un país relativamente seguro, ya que no hay antecedentes recientes de terrorismo en él y la delincuencia es casi inexistente. No tiene ejército, pero cuenta con sus propias fuerzas policiales.
Los viajeros deben tener cuidado de no acariciar ni acercarse a los perros salvajes, ya que pueden atacar. El agua debe beberse sólo después de haberla hervido, ya que en Nauru se producen periódicamente brotes de fiebre tifoidea.
¿Cómo viajar a Nauru?
Puedes llegar a Nauru con su compañía aérea nacional Nauru Airlines, que vuela al Aeropuerto Internacional de Nauru desde
- Brisbane (Australia),
- Tarawa (Kiribati),
- Kosrae (Micronesia),
- Majuro (Islas Marshall),
- Nadi (Fiyi)
- Pohnpei (Micronesia).
Aunque sus horarios cambian a lo largo del año, siempre puedes encontrar más detalles en su página web.
¿Qué puede hacer un turista en Nauru?
Debido a su reducida superficie, Nauru tiene poco que ofrecer a los turistas. Sin embargo, eso no significa que no merezca la pena visitar el país insular. A continuación encontrarás algunas de las cosas que un turista puede ver y hacer en Nauru:
- Paseo en crucero – puedes ver los increíbles puertos y las profundas y tranquilas aguas de los océanos de Nauru.
- Yaren – la capital de facto de Nauru alberga la mayor comunidad de Nauru, donde también se encuentra el aeropuerto.
- Laguna de Buada – la única laguna de agua dulce de Nauru está rodeada de palmeras y vegetación, que puede ser la única especie vegetal de la tierra. Puede llevar poco tiempo verla, pero merece la pena mientras estés en la isla.
- Bahía de Anibare – la playa más tropical de Nauru es una franja de arena coralina blanca que se extiende más de una milla por la costa de la isla.
- Command Ridge – sube al punto más alto de Nauru y podrás ver todo el país. Allí arriba podrás ver dos cañones giratorios de seis cañones y un búnker de comunicaciones con escritura japonesa, que los propios japoneses dejaron allí tras la Segunda Guerra Mundial.