Si te has trasladado a Tailandia, puedes estar seguro de que estarás bien atendido para cualquier urgencia médica que pueda surgir. Tanto el sistema sanitario como el seguro médico público de Tailandia son de excelente calidad.
Y para quienes deseen evitar los tiempos de espera y tener acceso a una experiencia sanitaria más fluida, el sector privado del seguro médico tailandés es siempre una opción. Este tipo de seguro médico es diferente del seguro de viaje de Tailandia, que cubre a los turistas y visitantes sólo en los casos relacionados con el viaje.
Seguro médico para expatriados en Tailandia
Los expatriados en Tailandia tienen las siguientes opciones de seguro médico, en función de su situación de residencia:
- Seguro médico público de Tailandia para expatriados que trabajan. Los expatriados que trabajan en Tailandia están inscritos en el Plan de Cobertura Universal (UCS), que proporciona asistencia sanitaria gratuita mediante contribuciones que se deducen del salario del empleado.
- Seguro médico privado. Los expatriados que no tienen empleo o los que desean una cobertura sanitaria en hospitales privados pueden contratar un seguro médico privado, ya sea local o internacional. Los expatriados que se jubilen en Tailandia tendrán que suscribir un plan de seguro privado o pagar los costes de su propio bolsillo. Puedes encontrar un seguro médico internacional para Tailandia a través de Insubuy o International Citizens Insurance.
Seguro médico público en Tailandia
Los expatriados que trabajan en Tailandia tienen acceso a la asistencia sanitaria pública gratuita a través de las cotizaciones al Plan de Cobertura Universal (UCS). Todos los trabajadores en Tailandia (expatriados o ciudadanos) contribuyen con el 5% de su salario al régimen de seguridad social tailandés, que luego cubre la red pública de seguros sanitarios de Tailandia.
Como expatriado, una vez inscrito en el sistema sanitario público, se te asignará un hospital, en el que recibirás tratamiento gratuito. Si vas a otro hospital o decides recibir asistencia sanitaria privada, tendrás que pagar de tu bolsillo.
Ventajas del seguro médico público en Tailandia
- Si recibes tratamiento en el hospital que te han asignado, no tienes que pagar nada. Sólo tienes que mostrar tu número de la Seguridad Social y tu documento de identidad.
- Los servicios médicos son de buena calidad, ya que los médicos de los hospitales públicos están altamente cualificados.
- No tienes que pagar nada extra, ya que está cubierto por tus cotizaciones a la seguridad social.
Inconvenientes del seguro médico público en Tailandia
- Como en todos los hospitales públicos, los tiempos de espera pueden ser largos y los hospitales están abarrotados, por lo que la visita es corta.
- El tratamiento está limitado sólo al hospital que te han asignado. Si un médico preferido no trabaja en el hospital que te han asignado, no tienes cobertura para un examen médico con ellos.
- Si pierdes tu trabajo, dejarás de tener asistencia sanitaria gratuita.
Seguro médico privado en Tailandia
Los expatriados en Tailandia que no pueden acogerse al seguro médico público o que quieren una cobertura más amplia pueden contratar un seguro médico privado. Si consigues un plan de seguro privado para Tailandia, podrás recibir tratamiento en cualquier hospital público o privado. Normalmente tendrás que pagar el coste del tratamiento por adelantado y luego solicitar el reembolso.
Hay dos opciones principales a la hora de contratar un seguro médico para Tailandia:
- Adquirir un plan nacional. En este caso, la cobertura está limitada sólo dentro de las fronteras tailandesas, y no estarás cubierto por ninguna urgencia médica en el extranjero.
- Adquirir un plan de seguro médico internacional. Tendrás cobertura sanitaria no sólo en Tailandia, sino también en otros países dentro del ámbito de tu póliza, por ejemplo, si viajas a tu país de origen o te vas de vacaciones. Puedes contratar un seguro internacional para Tailandia (también conocido como seguro médico para expatriados) en corredores de seguros como Insubuyo o Seguro para ciudadanos internacionalesque te permiten examinar diferentes planes y compañías para elegir uno que se adapte a tus necesidades.
La sanidad privada en Tailandia es de excelente calidad. De hecho, Tailandia se considera un destino de primer orden para el turismo médico debido a sus hospitales privados, que a veces pueden parecerse más a un hotel de cinco estrellas que a un centro médico.
Además, a pesar de la alta calidad de la atención, el tratamiento en un hospital privado tailandés no cuesta tanto como en algunos países occidentales, como Estados Unidos, de ahí el aumento del turismo médico en Tailandia. Aun así, el tratamiento médico privado es considerablemente más caro que la sanidad pública.
Los hospitales privados también tienen tiempos de espera más cortos, suelen estar mejor equipados y cuentan con un mayor número de médicos y personal de habla inglesa.
¿Qué cubre el seguro médico en Tailandia?
La cobertura de tu plan de seguro médico en Tailandia depende de si es privado o público. Con el plan público (seguridad social), tendrás una amplia cobertura para la mayoría de los procedimientos médicos y los medicamentos recetados. Con un plan de seguro privado, puedes elegir y personalizar la cantidad de cobertura que necesitas.
Cobertura del seguro médico público tailandés
El seguro médico público tailandés cubre
- Examen y tratamiento médico
- Hospitalización
- Medicamentos recetados
- Gastos de ambulancia
- Rehabilitación
- Promoción de la salud
- Cuidados de enfermería
- Análisis de laboratorio y radiografías
Es totalmente gratuito si se realiza en el hospital público asignado. En caso de urgencia, puedes recibir tratamiento en otro hospital público, pagando por adelantado, y luego te lo reembolsará la Seguridad Social.
Además, tendrás cubierta la baja por maternidad y por enfermedad:
- Por maternidad, recibirás el 50% de tu salario hasta 90 días después del parto. Sólo se extiende a tu segundo embarazo.
- Por baja por enfermedad, recibirás el 50% de tu salario hasta un total de 180 días al año, más allá de los «días de enfermedad» que te proporcione tu empresa. En caso de enfermedad más grave, como el cáncer, puede ampliarse hasta 356 días.
Cobertura dental
El seguro médico público de Tailandia sólo cubre una cantidad determinada para los gastos dentales, que suele ser suficiente para cubrir las revisiones y las intervenciones menores. Para cualquier intervención dental más grave, tendrás que pagar tú mismo o contratar un plan de seguro médico privado con cobertura dental.
Cobertura del seguro médico privado tailandés
Los planes de seguro médico privados (nacionales e internacionales) ofrecen también cobertura para tratamientos médicos, medicamentos recetados, gastos de ambulancia, maternidad y hospitalización, entre otros. La mejora es que puedes buscar tratamiento en hospitales públicos o privados en Tailandia, así como tener la oportunidad de elegir a tus propios profesionales médicos.
Además, las compañías de seguros médicos internacionales también cubren la evacuación de urgencia o la repatriación. Supongamos que eres un expatriado estadounidense que vive en Tailandia y quieres recibir tratamiento médico en un hospital de Estados Unidos. Un plan de seguro médico internacional cubrirá los gastos de evacuación, mientras que una compañía de seguros nacional no lo hará.
Otra cuestión importante que afecta a los jubilados expatriados en Tailandia es que muchas compañías de seguros nacionales excluirán la cobertura o no venderán sus pólizas a las personas mayores.
Haz clic aquí y aquí para obtener el mejor seguro médico privado para expatriados estadounidenses en Tailandia.
Entonces, ¿cuál es el mejor seguro médico para Tailandia?
El mejor tipo de seguro médico para Tailandia dependerá de tus necesidades y preferencias. Una combinación de tu seguro social público y un seguro privado adicional debería cubrirte ante cualquier emergencia que pueda ocurrir, y garantizar que estés cómodo y bien atendido.
- Seguro público: Si no quieres el coste adicional, no tienes problemas para esperar una cita con el médico y, en general, gozas de buena salud, puedes seguir fácilmente con tu régimen de seguro público. La sanidad pública en Tailandia no es mala ni mucho menos. Los médicos están capacitados y formados, y su sistema sanitario público está considerado como uno de los mejores del mundo, figurando en la lista de 2019 de países con los mejores sistemas sanitarios, según los medios de comunicación tailandeses.
- Seguro privado nacional: Si quieres más comodidad, la libertad de elegir tus propios médicos y hospitales, una mejor experiencia si necesitas recibir tratamiento médico, y no te importa el coste adicional, entonces deberías optar por un seguro médico privado tailandés. Sin embargo, esto puede no ser útil para los jubilados, ya que muchas compañías excluyen la cobertura para los mayores de 65 años.
- Seguro médico internacional: Si quieres un seguro médico más amplio, no sólo en Tailandia sino también en el extranjero, puedes elegir un plan de seguro médico internacional completo, que suele ser el mejor plan de seguro para los expatriados que suelen viajar entre su país de residencia y su país de origen. Puedes elegir el mejor seguro médico tailandés consultando diferentes planes en línea, a través de mercados online como International Citizens Insurance o Insubuyo que permiten comparar fácilmente.
Coste del seguro médico en Tailandia
Hay varios factores que afectan al coste de una póliza de seguro médico, entre ellos
- Tu edad. Las personas mayores suelen tener que pagar más por un seguro médico que las generaciones más jóvenes.
- La cantidad de cobertura que quieres. Lo bueno del seguro privado es que puedes personalizar y elegir la cantidad de cobertura que quieres o necesitas. Cuanta más cobertura, más cara es la póliza.
- Cuántas personas están incluidas en tu plan. Si añades a los miembros de tu familia, las primas mensuales serán mayores.
- Si eliges un plan nacional o internacional.
En cambio, el seguro médico público depende de tus ingresos. No tienes que pagar nada adicional, ya que el dinero se extrae directamente de tu salario en forma de cotizaciones a la seguridad social (5% del salario).
¿Tengo derecho a un seguro público en Tailandia si soy autónomo?
Los trabajadores por cuenta propia también tienen derecho a la cobertura del régimen de la seguridad social si se inscriben voluntariamente y pagan su prima.