El visado EB5 es la versión estadounidense de un visado de oro. Permite al titular vivir, trabajar, seguir estudiando o jubilarse en EE.UU. sin tener que encontrar un empleador.
Al igual que ocurre con otros tipos de visado dorado, si deseas obtener un visado EB-5 de EE.UU., debes realizar una inversión muy importante en el país. Por tanto, este visado es adecuado para los internacionales muy ricos que tienen la vista puesta en la Tarjeta Verde o en la ciudadanía estadounidense.
El visado EB-5 en pocas palabras:
- Para recibir este visado, debes invertir al menos 900.000 dólares en una empresa estadounidense y crear al menos 10 puestos de trabajo estadounidenses.
- Si eres elegible para el visado EB-5, recibes una Tarjeta Verde y se te permite vivir en Estados Unidos.
- Puedes incluir en la solicitud a los miembros de tu familia que estén a tu cargo. Esto significa que tu cónyuge e hijos también obtienen la Tarjeta Verde.
- EE.UU. sólo expide 10.000 visados de inversión EB-5 al año. Esto incluye también los visados expedidos a los miembros de la familia.
Para obtener ayuda con el papeleo y los procedimientos necesarios para obtener un Visado Dorado para EE.UU., es aconsejable contratar a representantes legales especializados en programas de residencia por inversión.
Empresas como La Vida tienen años de experiencia con visados dorados y programas de inversión. Su equipo de expertos puede asesorarte sobre el camino más rápido para obtener la Tarjeta Verde estadounidense y hacerte saber qué programa de inversión es el más adecuado para ti.
Opciones de inversión del visado EB-5
Hay dos opciones de inversión que te permiten obtener un visado EB-5:
- Invertir al menos 900.000 dólares en un Área de Empleo Específica (TEA). Invertir en una zona rural o en una zona con un alto índice de desempleo, en un programa aprobado por el gobierno.
- Inversión directa de al menos 1,8 millones de dólares fuera de una TEA. Puedes invertir en otra empresa/empresa de tu elección o crear tu propia empresa en EEUU, pero debes asegurarte de que cumple los requisitos del USCIS.
Inversión del visado EB-5 en los Centros Regionales
El USCIS tiene varios Centros Regionales en todo el país, cuyo objetivo es promover el crecimiento económico en determinadas zonas de EEUU. Puedes encontrar la lista de Centros Regionales de Inversores Inmigrantes EB-5 aprobados aquí.
Si inviertes en un TEA, debes demostrar que tu inversión ha creado al menos diez puestos de trabajo, ya sea directa o indirectamente. Los puestos de trabajo indirectos son los que han surgido como consecuencia de la inversión en la empresa comercial, pero las personas contratadas trabajan para otras empresas. Pueden ser puestos de trabajo en la cadena de suministro de la empresa comercial.
La gran mayoría de las solicitudes de EB-5 se realizan a través de los Centros Regionales, ya que la mayoría de los solicitantes están más preocupados por el aspecto de la inmigración de sus inversiones que por el rendimiento del capital.
Inversión directa del visado EB-5
Una inversión directa en el visado EB-5 significa que creas tu propia empresa en EE.UU. o que compras una empresa existente. Como la inversión está fuera de la TEA aprobada por el USCIS, tendrás que hacer una inversión mayor, por lo menos del doble de la cantidad.
Además, debes demostrar que tu inversión/empresa ha creado directamente al menos 10 nuevos puestos de trabajo, y debes tener un papel directo en la empresa.
Requisitos para la inversión del visado EB-5
Los principales requisitos para una inversión del visado EB-5 son
- Debe cumplir el importe mínimo de capital. O bien 900.000 dólares en un TEA o bien 1,8 millones de dólares fuera del TEA.
- Debe crear al menos 10 nuevos puestos de trabajo a tiempo completo durante al menos dos años. Si no puedes demostrar inmediatamente que la inversión ha creado los puestos, debes poder demostrar que surgirá la necesidad de al menos 10 nuevos empleados a tiempo completo.
- El dinero que inviertas debe haber sido adquirido legalmente.
- La inversión debe ser aprobada por el USCIS.
- La empresa en la que inviertas debe ser una nueva empresa comercial «con ánimo de lucro» creada después de 1990.
- El dinero que inviertas debe considerarse «a riesgo», lo que significa que no hay garantía de retorno del capital.
Debes seleccionar la empresa en la que deseas invertir tú mismo o a través de un centro regional. Debido a la cuantía de la inversión, puede ser necesario contratar a representantes legales para que te ayuden en el proceso.
Debido a la cuantía de la inversión, puede ser necesario contratar a representantes legales para que te ayuden en el proceso. Si no estás seguro de si tu posible inversión cumple los requisitos del visado EB-5, puedes programa una cita de consulta con La Vida. Emplearán su experiencia en la materia para ofrecerte las mejores opciones.
Una vez que tu inversión esté resuelta, tienes que reunir las pruebas necesarias y presentar la solicitud del visado EB-5.
¿Cómo solicitar un visado EB-5?
Una vez que hayas liquidado tu inversión, el proceso para solicitar un visado EB-5 es el siguiente:
- Solicitas al USCIS el formulario I-526, que es esencialmente el formulario de solicitud de un visado de inversión. El USCIS puede actualizar la dirección en la que debes presentar el formulario, por lo que debes consultar su sitio web.
- El USCIS revisa la solicitud y la envía al Centro Nacional de Visados (NVC).
- El NVC se pone en contacto contigo y te pide que pagues las tasas correspondientes y presentes los documentos requeridos. El NVC te informa de dónde y cómo pagar la tasa.
- Solicitas un visado de inmigrante y entras en una entrevista en la Embajada de EEUU. El NVC te informará de dónde y cuándo tendrá lugar la entrevista, y qué documentos debes llevar.
- Si todo va como corresponde, la Embajada de EE.UU. emite tu visado de inmigrante-inversor (es decir, la tarjeta verde de dos años).
- Si ya estás en EE.UU: Tienes que solicitar el ajuste de estatus (formulario I-485) en el USCIS en lugar de hacerlo en una embajada de EE.UU.
Nota
Recuerda que el proceso de solicitud puede diferir en función de tu ubicación. Por tanto, si estás fuera de EEUU, tu primer punto de referencia debe ser la Embajada de EEUU en tu país. Probablemente serán los más actualizados en cuanto al proceso de solicitud y los requisitos.
Debido a la gran cantidad de dinero en cuestión, muchos solicitantes optan por contratar a representantes legales para que les ayuden con el proceso de solicitud del visado EB-5.
¿Cuánto dura el proceso del visado EB-5?
El proceso para obtener un visado EB-5 dura una media de 13 meses, desde el momento en que presentas tu solicitud al USCIS. Como se trata de una media, el tiempo real de tramitación podría ser mayor o menor, dependiendo de tu situación concreta.
Documentos necesarios para la solicitud del visado EB-5
Al solicitar un visado EB-5, el USCIS te pedirá que demuestres que tu inversión cumple sus requisitos. Los documentos que tienes que presentar incluyen
- Pruebas documentales de que has invertido o estás en proceso de invertir en una nueva empresa comercial con ánimo de lucro establecida después de 1990; o
- Has comprado una nueva empresa comercial con ánimo de lucro establecida antes de 1990, pero reorganizada para que resulte una nueva empresa; o
- Has invertido en una nueva empresa comercial con ánimo de lucro establecida antes de 1990, pero tu inversión ha dado lugar a un aumento de al menos el 40% del patrimonio neto o del número de empleados.
- Pruebas de que gestionarás o supervisarás la nueva empresa.
- Pruebas de que tu inversión ha generado al menos diez nuevos puestos de trabajo a tiempo completo, directa o indirectamente. O presentar un plan empresarial completo que demuestre que se necesitarán al menos diez nuevos puestos, si no los hay en este momento.
- Prueba de que tienes intención de mantener a los nuevos empleados durante al menos dos años.
- Prueba de que has realizado la inversión mínima requerida:
- Prueba de que el dinero de tu inversión se ha obtenido legalmente. Por ejemplo
- Registros de registro de empresas extranjeras
- Declaraciones de impuestos de sociedades, asociaciones o personales
- Prueba de cualquier otra fuente de capital
- Prueba de cualquier acción civil o penal pendiente contra ti de un tribunal dentro o fuera de EE.UU. de los 15 años anteriores (si procede).
- Tu pasaporte.
- Fotos de tamaño carné.
- Documentos civiles, como certificados de nacimiento y de matrimonio.
- Formularios de reconocimiento médico cumplimentados.
Ventajas del visado EB-5
Recibir un visado EB-5 significa que puedes
- Vivir, trabajar y estudiar en EE.UU., al igual que los miembros de tu familia.
- Obtener una Tarjeta Verde, que puedes renovar continuamente.
- Solicitar la ciudadanía estadounidense dentro de unos años. Esto te dará acceso a uno de los pasaportes más fuertes del mundo.
- Viaja dentro y fuera de EEUU sin tener que solicitar un visado.
- Viajar a otros países que permiten el paso sin visado a los titulares de la Tarjeta Verde.
- Recuperar tu inversión de capital, si has invertido bien.
- Tener acceso a la sanidad estadounidense, que es conocida como una de las mejores del mundo.
¿Cuánto tiempo puedo permanecer en Estados Unidos con un visado EB-5?
Cuando recibas por primera vez la Tarjeta Verde a través de la Inversión EB-5, recibirás la «residencia condicional». Esto significa que la Tarjeta Verde es válida durante 2 años, durante los cuales puedes vivir, trabajar y estudiar en EEUU. No puedes estar fuera del país durante más de un año, o perderás tu estatus de residencia.
Después de dos años con una Tarjeta Verde de «residencia condicional», puedes solicitar la «residencia incondicional/permanente», es decir, una Tarjeta Verde de 10 años, que puedes renovar continuamente.
¿Puedo vivir en cualquier lugar de EEUU con un visado EB-5?
Sí, si obtienes un visado EB-5, puedes vivir y trabajar en cualquier lugar de EE.UU. que desees. Si has invertido a través de un Centro Regional, no es necesario que vivas en el mismo Estado en el que has invertido.
Sin embargo, si has realizado una inversión directa, es posible que tengas que estar cerca de la empresa en la que has invertido, porque tendrás que demostrar que estás activo en la empresa.
Miembros de la familia de los titulares del visado EB-5
Si te aprueban un visado EB-5, los miembros de la familia que pueden reunirse contigo en Estados Unidos son
- Tu cónyuge. Tu cónyuge puede optar tanto a la residencia condicional como a la permanente junto contigo, siempre que ambos estuvieran casados en el momento en que entraste en EE.UU. como residente o cuando cambies el estatus de residente condicional a residente permanente después de dos años. Los cónyuges del mismo sexo también cumplen los requisitos. Los cónyuges de hecho no cumplen los requisitos.
- Tus hijos. Puedes traer contigo a cualquier hijo menor de 21 años, y podrán optar a la residencia condicional o permanente. Esto incluye a los hijos biológicos, a los hijos adoptados y a los hijastros. Debes poder demostrar el linaje legítimo de los padres. Si tu hijo es menor de 21 años, pero está casado, no tiene derecho al visado.
¿Puedo obtener la ciudadanía estadounidense con un visado EB-5?
Sí, puedes convertirte en ciudadano estadounidense si obtienes un visado EB-5. Puedes solicitar la ciudadanía después de cinco años de tener el estatus de «residencia incondicional» (la Tarjeta Verde de 10 años). En total, debes vivir en EE.UU. durante al menos siete años antes de solicitar la ciudadanía.
También debes cumplir los demás requisitos relativos a la ciudadanía estadounidense por naturalización.
¿Tengo acceso a la sanidad estadounidense con un visado EB5?
Sí, tendrás acceso a la asistencia sanitaria en Estados Unidos como titular de un visado EB5, sin embargo, los costes de recibir tratamiento médico en Estados Unidos son de los más altos del mundo.
El tratamiento de una pierna o un brazo rotos te costará 2.500 dólares, mientras que la estancia en un hospital estadounidense puede costar más de 10.000 dólares, por término medio. Debes elegir un plan de seguro médico que se adapte mejor a ti, que en general también sea asequible y cubra tus necesidades.
Coste del visado EB-5
El coste de la solicitud del visado EB-5 propiamente dicho es de 3.675 dólares para ti y los demás solicitantes. Naturalmente, además de los 900.000 dólares que inviertes y cualquier otra tasa administrativa, como
- Tasa de tramitación del formulario DS-260
- Tasas de examen médico
- Tasas de obtención de documentos justificativos
- Cualquier tasa de traducción del idioma extranjero al inglés
- Cualquier tasa que pagues para obtener ayuda legal durante el proceso de inversión