El visado de inversión del Reino Unido es un visado de nivel 1, que forma parte del sistema basado en puntos del Reino Unido, y que se ofrece a personas adineradas dispuestas a invertir un mínimo de 2 millones de libras en el Reino Unido. Cuanto mayor sea la cantidad de dinero invertida, más rápido podrás solicitar el asentamiento y, finalmente, la ciudadanía británica.
Sin embargo, el visado de inversión para el Reino Unido no es un programa de ciudadanía directa por inversión, como en muchos otros países. Esto significa que tienes que vivir realmente en el Reino Unido antes de poder solicitar la ciudadanía.
¿El visado de inversor del Reino Unido es un visado de oro?
El visado de nivel 1 (de inversión) es la versión británica del visado de oro, en el sentido de que ofrece la residencia a las personas que realizan inversiones sustanciales en la economía británica. Sin embargo, la inversión mínima para obtener un visado de nivel 1 es mayor -a partir de 2 millones de libras- y la inversión en bienes inmuebles (es decir, la compra de una casa) no reúne los requisitos.
A menos que tengas un conocimiento experto de la legislación y los asuntos financieros del Reino Unido, necesitarás ayuda legal para liquidar tu inversión Empresas como La Vida tienen años de experiencia en esquemas de inversión internacional, por lo que pueden ayudarte a determinar tu elegibilidad para el visado de inversor en el Reino Unido, así como asistirte durante el proceso.
Para obtener ayuda con el papeleo y los procedimientos necesarios para obtener un visado Golden para el Reino Unido, es aconsejable contratar a representantes legales especializados en estos asuntos.
Además, no puedes renovar el visado de inversión para el Reino Unido ni solicitar la residencia permanente o la ciudadanía sin vivir realmente en el Reino Unido la mayor parte del año.
Beneficios del visado de inversor del Reino Unido
Los beneficios del visado de inversor del Reino Unido son:
- Puedes vivir, trabajar, estudiar y hacer negocios en el Reino Unido.
- Puedes traer a tus familiares cercanos contigo.
- Disfrutarás de las ventajas de vivir en una de las mayores economías del mundo.
- Disfrutarás de las ventajas de uno de los mejores sistemas sanitarios del mundo.
- Tú y tu familia podéis llegar a ser ciudadanos británicos, lo que os permitiría viajar sin visado a más de 100 países.
¿Quién puede solicitar un visado de inversor en el Reino Unido?
Puedes solicitar el visado de inversor del Reino Unido si inviertes al menos 2 millones de libras en la economía británica y cumples los siguientes requisitos
- Eres mayor de 18 años.
- Tienes antecedentes penales limpios.
- Puedes demostrar que el dinero que quieres invertir te pertenece a ti o a tu cónyuge/pareja.
- No eres de un país del EEE ni de Suiza.
- Has abierto una cuenta bancaria en el Reino Unido para utilizar tus fondos. El banco debe ser una «institución financiera regulada».
- Tu dinero debe estar disponible en el Reino Unido (libre para gastar).
Requisitos de residencia para el visado de inversor del Reino Unido
A diferencia de la mayoría de los países que expiden visados de residencia por inversión, en el Reino Unido tienes que pasar realmente un tiempo en el país si quieres renovar el visado o solicitar la residencia permanente.
Opciones del visado de inversión del Reino Unido
Para obtener un visado de inversión en el Reino Unido, debes invertir al menos 2 millones de libras* en una de las siguientes opciones:
- Una empresa registrada en el Reino Unido, activa y en funcionamiento. Esto significa que la empresa debe ser:
- Registrada en el Reino Unido (o al menos tener un domicilio social en el Reino Unido)
- Operar activamente – no estar inactivo o no operar.
- Tener una cuenta bancaria en el Reino Unido que muestre transacciones recientes y el pago de impuestos.
- Bonos corporativos del Reino Unido, en forma de capital social o capital de préstamo.
- La inversión en bonos del Estado ya no es una opción viable, a partir del 29 de marzo de 2019.
*El importe de la inversión es decisivo para que recibas la residencia permanente (permiso de residencia indefinido):
- Si inviertes 2 millones de libras, puedes obtener el ILR al cabo de cinco años.
- Si inviertes 5 millones de libras, puedes obtener el ILR al cabo de tres años.
- Si inviertes 10 millones de libras, puedes obtener el ILR al cabo de dos años.
Documentos necesarios para un visado de inversor británico de nivel 1
Para solicitar un visado de inversor del Reino Unido tendrás que presentar varios documentos como parte del proceso de solicitud. Basándose en estos documentos y en el formulario de solicitud online, las autoridades británicas tomarán una decisión sobre tu solicitud.
Los documentos necesarios para un visado de inversor de nivel 1 del Reino Unido son los siguientes
- Documento de viaje válido. Tu pasaporte debe tener al menos una página en blanco para poder poner la pegatina del visado.
- Resultados de la prueba de la tuberculosis. Comprueba si estás obligado a someterte a una prueba de tuberculosis, ya que sólo los nacionales de determinados países lo hacen.
- Un certificado de antecedentes penales. Debes obtener este documento de cualquier país en el que hayas permanecido al menos 12 meses, en los últimos 10 años.
- Pruebasde que dispones de los fondos necesarios. También tendrás que presentar una prueba de la procedencia de ese dinero, y de si puede ser transferido al Reino Unido y convertido a libras esterlinas.
- Si el dinero lo aporta tu pareja, debes presentar también lo siguiente:
- Un certificado de matrimonio o de unión civil, según corresponda.
- Una confirmación de tu pareja de que te permitirá controlar los fondos en el Reino Unido.
- Una carta de un asesor jurídico que indique que la declaración es válida.
- Unaprueba de que tienes una cuenta bancaria en el Reino Unido. Este documento debe estar fechado en los tres meses siguientes a tu solicitud. Debe estar en el papel membretado del banco e indicar tu nombre y número de cuenta. Debe confirmar que el banco está regulado por la Autoridad de Conducta Financiera y que se han realizado las comprobaciones de blanqueo de dinero.
- Traducciones certificadas de todos los documentos que no estén en inglés o en galés.
Es posible que tengas que aportar documentos adicionales en función de tus circunstancias.
¿Cuándo solicitar un visado de inversor en el Reino Unido?
Lo más pronto que puedes presentar una solicitud de visado de inversión para el Reino Unido es tres meses antes de tu viaje previsto al Reino Unido. Sin embargo, lo más tarde que se te aconseja presentar una solicitud es tres semanas antes de ese día, ya que éste es el tiempo necesario para la tramitación del visado.
¿Cómo solicitar un visado de inversor en el Reino Unido?
Tienes que solicitar un visado de inversión para el Reino Unido a través de la página web de Visados e Inmigración del Gobierno británico. El proceso de solicitud es el siguiente
- Rellena el formulario de solicitud online.
- Aportar los documentos requeridos.
- Pagar la tasa de visado.
- Pagar el recargo sanitario.
- Una vez que envíes la solicitud por Internet, debes localizar el centro de solicitud de visados del Reino Unido más cercano para presentar tu información biométrica y tus huellas dactilares, así como cualquier otro documento requerido.
- Espera a que la solicitud de visado sea procesada. Esto suele tardar hasta tres semanas.
- Una vez procesada la solicitud de visado, podrás recoger tu permiso de residencia biométrico.
Si contratas al expertos en asesoramiento de La Vidapueden ayudarte a encontrar un abogado en el Reino Unido, que pueda ayudarte tanto con la inversión como con la solicitud de visado para ti y los miembros de tu familia. Dado que la inversión requerida es tan elevada, la mayoría de los solicitantes contratan a expertos con sólidos conocimientos de las leyes británicas sobre finanzas e inmigración.
Formulario de solicitud en línea para un visado de inversor en el Reino Unido
Como se ha explicado anteriormente, antes de iniciar cualquier otro procedimiento para solicitar un visado de inversor, debes rellenar el formulario de solicitud.
El formulario de solicitud de un Visado de Inversor del Reino Unido contiene preguntas sobre:
- Tu nombre y apellidos.
- Tu fecha y lugar de nacimiento.
- La nacionalidad
- Los padres, sus nombres, fecha y lugar de nacimiento y nacionalidad.
- Si has viajado antes al Reino Unido.
- Si has viajado antes a cualquier parte del mundo.
- El propósito de tu viaje al Reino Unido.
- El tipo de visado que solicitas.
- Si cumples los requisitos, etc.
¿Puedo cambiar a un visado de inversor si ya estoy en el Reino Unido?
Sí, si estás en el Reino Unido con uno de los siguientes visados, puedes cambiarlo por un visado de inversión de nivel 1 antes de que expire tu visado actual, siempre que cumplas los requisitos:
- Nivel 1 (General)
- Nivel 1 (Empresario)
- Cualquier visado de nivel 2
- Nivel 4 (Estudiante general)
Si tienes cualquier otro visado, tienes que salir del Reino Unido y solicitarlo por el método habitual.
Tasas del visado de inversor del Reino Unido
La tasa de solicitud del visado de inversor es de 1.623 £. Cuando solicites la prórroga de tu visado de inversor, también tendrás que volver a pagar la misma tasa. No hay excepciones.
Tramitación del visado de inversor del Reino Unido
Las autoridades británicas tardan hasta tres semanas en tramitar una solicitud de Visado de Innovador del Reino Unido (Nivel 1).
¿Cuánto tiempo es válido el visado de inversor del Reino Unido?
El visado de inversor del Reino Unido tiene una validez de hasta 3 años y 4 meses. Cuando tu visado esté a punto de caducar, puedes solicitar su prórroga por otros 2 años. Tras cinco años de residencia, puedes solicitar el permiso de residencia indefinido.
Si has invertido 5 millones de libras, puedes solicitar el ILR tras tres años de residencia, mientras que si has invertido 10 millones de libras, puedes solicitar el ILR tras sólo dos años.
Ciudadanía británica por inversión
Dado que el visado de inversor del Reino Unido permite establecerse en el país, también se conoce como Ciudadanía del Reino Unido por Inversión.
Para obtener la ciudadanía británica por inversión, primero tienes que conseguir un permiso de establecimiento en el Reino Unido, y puedes hacerlo tras un periodo determinado en el Reino Unido con un visado de inversor. Este periodo depende de la cantidad de dinero que inviertas, como se indica a continuación:
- Puedes solicitar el asentamiento en el Reino Unido después de 2 años si inviertes 10 millones de libras.
- Puedes solicitar el establecimiento en el Reino Unido después de 3 años si inviertes 5 millones de libras.
- Puedes solicitar el asentamiento en el Reino Unido al cabo de 5 años si inviertes 2 millones de libras.
Tras 12 meses en el Reino Unido con un permiso de establecimiento, puedes solicitar la ciudadanía británica por inversión. Tendrás que pagar una tasa de 1.330 £ para solicitarla.
¿Puedo obtener la nacionalidad británica por inversión?
Sí, un visado de inversión para el Reino Unido puede conducir a la obtención de la nacionalidad británica, al cabo de unos años. Después de recibir el visado de inversor, tienes que mantener tu inversión y tú y los miembros de tu familia tenéis que vivir en el Reino Unido de forma continuada para poder obtener la ciudadanía.
Para poder obtener el pasaporte británico, debes
- Vivir en el Reino Unido durante al menos seis años.
- Durante los cinco años anteriores a la solicitud, debes haber estado en el Reino Unido el 75% del tiempo. En otras palabras, el tiempo que hayas pasado fuera del país no debe ser superior a 450 días de los cinco años.
- En el año anterior a la solicitud de la nacionalidad, no puedes haber estado fuera del país más de 90 días en total.
- No debes haber infringido ninguna ley británica.
- Debes tener un buen carácter moral.
- Debes conocer la cultura del Reino Unido y saber el idioma inglés, escocés o galés.
¿Puede acompañarme mi familia con un visado de inversor del Reino Unido?
Sí, los miembros de tu familia pueden reunirse contigo en el Reino Unido si recibes un visado de inversor. Los miembros de la familia dependientes son
- Tu cónyuge o tu pareja.
- Tu hijo menor de edad (menor de 18 años).
- Los hijos mayores de edad si son dependientes o si ya están en el Reino Unido contigo (es decir, han alcanzado la mayoría de edad mientras vivían en el Reino Unido).
Tienen que presentar la solicitud en línea a través de la página web de Visados e Inmigración del gobierno del Reino Unido y tener antecedentes penales limpios de todos los lugares en los que hayan vivido (sólo para los miembros adultos de la familia).
¿Puedo trabajar en el Reino Unido con un visado de inversor?
Sí, si tienes un visado de inversión del Reino Unido, puedes trabajar y estudiar también en el Reino Unido. Lo mismo se aplica a los miembros de tu familia que estén a tu cargo.
No puedes trabajar como deportista profesional o entrenador deportivo. Tampoco puedes trabajar como médico o dentista en formación, a menos que tengas un título de una institución británica o hayas trabajado anteriormente en el Reino Unido en esos puestos.