El Visado de Oro para Portugal es uno de los programas de ciudadanía por inversión más solicitados del mundo, debido a los poco exigentes requisitos de residencia, las bajas opciones de inversión (para los estándares del Visado de Oro, por supuesto) y el atractivo de un pasaporte de la UE.
Si recibes un Visado de Oro portugués, tú y los miembros de tu familia podréis vivir y trabajar en Portugal, tener acceso a su sistema sanitario y educativo, viajar sin visado a Schengen y, cinco años después, podréis solicitar un pasaporte portugués.
Por supuesto, tienes que hacer una inversión considerable -de cientos de miles-, pero muchos consideran que la recompensa merece la pena.
Requisitos del Visado de Oro para Portugal
Para conseguir un Visado de Oro para Portugal, tienes que hacer una de las siguientes inversiones:
- Compra bienes inmuebles por un valor mínimo de 500.000 euros. La cantidad se reduce a 400.000 euros si el inmueble está en una zona de baja densidad
- Nota: A partir de enero de 2022, no podrás comprar propiedades en zonas metropolitanas de Portugal, como Lisboa, Oporto o el Algarve costero
- Invierte 350.000 euros en un inmueble situado en un área de regeneración urbana portuguesa. La cantidad se reduce a 280.000 euros si el inmueble está en una zona de baja densidad. El proyecto en el que inviertas debe ser calificado por el Servicio de Inmigración y Fronteras portugués (SEF).
- Invertir al menos 350.000 euros en un Fondo de Inversión calificado.
- Transferir al menos 1 millón de euros a una cuenta bancaria portuguesa.
- Comprar al menos 1 millón de euros en acciones o realizar una inversión de al menos 1 millón de euros en una empresa portuguesa.
- Crear al menos diez nuevos puestos de trabajo para ciudadanos portugueses.
- Invertir al menos 350.000 euros en actividades de investigación en ciencia o tecnología en instituciones de investigación científica.
- Invertir al menos 250.000 euros para apoyar la reconstrucción del patrimonio o las artes portuguesas.
No debes tener antecedentes penales, tus bienes deben haber sido obtenidos legalmente y debes ser mayor de 18 años.
Los solicitantes del Golden Visa suelen contratar a profesionales para que les guíen durante la inversión. Las empresas consultoras, como La Vida – Visados de Orotienen expertos en inversión en inmigración y en el sector inmobiliario que te ofrecerán una consulta gratuita sobre tu idoneidad para el programa del Visado de Oro. Si eres elegible, pueden aconsejarte sobre qué programa de Visado de Oro te conviene más, en función de tus finanzas y antecedentes, y acompañarte para que veas tú mismo tus opciones.
Cambios en el programa del Visado de Oro en Portugal en 2022
A partir de 2022, la compra de bienes inmuebles en Lisboa, Oporto, Algarve, Setúbal o zonas costeras populares, no te dará derecho a un Visado de Oro. Los cambios se producen como un esfuerzo para aumentar la inversión en zonas de menor densidad
Desde que el programa portugués del Visado de Oro entró en vigor en 2012, la mayoría de las inversiones se realizaron en ciudades más grandes y de alta densidad, dejando de lado otras zonas del país. Esto también provocó un aumento de los costes del mercado inmobiliario en Lisboa y otras ciudades populares.
Habrá un periodo de transición después de la aplicación de las nuevas normas, para permitir que cualquier persona que haya presentado su solicitud durante 2021 pueda finalizar su inversión y su solicitud de visado.
Estas son las diferencias entre el Portugal Golden Visa y el Golden Visa español.
Solicitar un visado de oro para Portugal
Después de realizar tu inversión, puedes solicitar el Visado de Oro tú mismo, o puedes designar a un representante legal para que presente la solicitud en el Servicio de Inmigración y Fronteras de Portugal (SEF) en tu nombre. El proceso de solicitud es el siguiente
- Regístrate en línea en el portal del SEF para recibir solicitudes de Visado de Oro, el Portal ARI. Hay distintas opciones de solicitud en el sitio web, dependiendo de si lo solicitas tú mismo o si lo hace un representante legal.
- Rellena el formulario de solicitud online.
- Sube los documentos necesarios para el Visado de Oro, según el tipo de inversión que realices. Los documentos deben estar en formato PDF, con un máximo de 4MB. Consulta los documentos necesarios para el Visado de Oro de Portugal más abajo.
- Confirma la presentación de tu solicitud.
- Pagar la tasa de solicitud del Visado de Oro. Puedes pagar todas las tasas correspondientes mediante un único documento, llamado Documento Único de Cobro (DUC).
- Espera la confirmación del SEF para proceder a programar tu cita.
- Entra de nuevo en el portal del ARI y ve a la sección «Calendario».
- Selecciona la ventanilla de atención del SEF en la que quieres solicitarlo, así como la fecha y hora de tu cita.
- Imprime el recibo de la cita.
- En la fecha de tu cita, preséntate en la ventanilla de atención del SEF seleccionada y presenta tus datos biométricos y las copias físicas de los documentos requeridos.
Aunque es posible presentar la solicitud tú mismo, la mayoría de los solicitantes cuentan con un equipo de abogados y representantes que les guían en el proceso Los asesores de La Vida puede organizar una visita a Portugal, acompañarte a ver propiedades, así como proporcionarte un abogado, que puede actuar como tu representante legal designado para tramitar tu solicitud de visado.
Documentos necesarios para el visado de oro de Portugal
Los documentos que tienes que presentar para la solicitud del Visado de Oro dependen del tipo de inversión que realices. Tendrás que presentar
- Tu pasaporte. Debe tener una validez de al menos otros seis meses.
- Dos fotos de tamaño carné. Las fotos deben cumplir los requisitos de las fotos del visado de Portugal.
- Prueba de seguro médico. Debes tener un seguro médico válido para Portugal o inscribirte en el Sistema Nacional de Salud de Portugal.
- Tus antecedentes penales. Tienes que conseguir un certificado que demuestre que no tienes antecedentes penales. El certificado tiene que haber sido emitido en los últimos tres meses, y debes conseguir uno de cualquier país en el que hayas vivido más de un año.
- Declaración jurada de mantener tu inversión durante al menos cinco años.
- Recibo de pago impreso del portal ARI.
- Si has adquirido una propiedad inmobiliaria:
- Escritura de propiedad adquirida o el acuerdo precontractual.
- Prueba de que has transferido los bienes a una institución financiera en Portugal.
- El Certificado del Registro de la Propiedad, y cualquier otro documento que demuestre tu propiedad sobre el inmueble.
- Si has invertido en un inmueble en un área de regeneración urbana:
- Un documento, emitido por la entidad correspondiente, que demuestre que el inmueble se encuentra en un área de regeneración.
- Si has realizado una transferencia de capital de al menos 1 millón de euros:
- Declaración del banco que acredite la existencia del depósito.
- Si has creado al menos diez nuevos puestos de trabajo:
- Declaración de un banco registrado en Portugal, que demuestre que has realizado el depósito requerido.
- Los contratos de trabajo de cada empleado.
- Extracto del registro de empresas (sólo si eres accionista de una empresa).
- Si has realizado una inversión en las artes:
- Declaración de un banco registrado en Portugal, que demuestre que has hecho el depósito requerido.
- Una declaración de la Oficina de Estrategia, Planificación y Evaluación Cultural de Portugal. El documento debe respaldar la legibilidad de tu inversión y declarar que han consultado con las autoridades competentes en el sector de tu inversión.
- Si has realizado una inversión en actividades de investigación:
- Declaración de un banco registrado en Portugal, que demuestre que has realizado el depósito requerido.
- Declaración de la institución pública o privada de investigación científica en la que has invertido, que acredite la existencia de tu inversión.
Directrices de los documentos:
Cuando adjuntes las copias electrónicas de los documentos en el Portal ARI, deben estar en PDF y tener un máximo de 4MB.
Los documentos que envíes tienen que estar en inglés o en portugués. Si no lo están, deberás enviarlos a un traductor jurado para que los traduzca y, a continuación, protocolizar la traducción.
Los documentos como las partidas de nacimiento y de matrimonio, los antecedentes penales y otros documentos cívicos tienen que estar legalizados, ya sea mediante un sello de apostilla (si tu país forma parte de la Convención de la Apostilla) o por la Embajada de Portugal más cercana.
Duración del Visado de Oro de Portugal
Cuando solicites el Visado de Oro, recibirás un permiso de residencia que, en principio, tiene una validez de un año. Después del primer año, puedes solicitar la renovación y obtendrás un permiso de residencia de dos años. Puedes seguir renovando tu permiso de residencia cada dos años, y después de cinco años, puedes solicitar un permiso de residencia permanente.
Requisitos de residencia para el visado de oro de Portugal
Sólo tienes que estar en el país siete días al año durante el primer año para mantener el permiso de residencia, y luego al menos 14 días por cada período de dos años posterior. Esto significa que al final del periodo de cinco años que te da derecho a la nacionalidad, sólo tienes que haber pasado 35 días en total en el país.
Del visado de oro a la residencia permanente en Portugal
Una vez que hayas mantenido tu inversión durante cinco años, puedes solicitar la nacionalidad portuguesa o la residencia permanente. Si tienes un permiso de residencia permanente, puedes vivir y trabajar en Portugal indefinidamente y viajar a otros países de la UE sin necesidad de visado.
El permiso de residencia permanente tiene una validez de cinco años, y puedes seguir renovándolo indefinidamente. No hay requisitos lingüísticos para obtener la residencia permanente, a diferencia de la ciudadanía.
Ciudadanía portuguesa por inversión
Cinco años después de obtener el Visado de Oro, puedes solicitar la nacionalidad portuguesa . Debes presentar la solicitud en el SEF, junto con los documentos que acrediten lo siguiente
- Que has mantenido tu inversión durante los últimos cinco años
- Que has pasado al menos 35 días en Portugal en los últimos cinco años
- Que has superado el examen de lengua portuguesa.
- Que no tienes antecedentes penales.
Obtener un pasaporte portugués significa que tienes los mismos derechos que los demás ciudadanos de la UE, incluido el derecho a la libre circulación y al trabajo, y el acceso sin visado a más de 180 países.
¿Cuál es la situación de los familiares?
Los miembros de tu familia inmediata (cónyuge/pareja e hijos a cargo) también obtendrán permisos de residencia si consigues un Visado de Oro. Para solicitar la reagrupación familiar, tienes que
- Iniciar sesión en el portal ARI.
- Crear un «grupo familiar».
- Presentar los documentos requeridos para cada miembro de la familia:
- Pasaporte
- Documento de identidad
- Prueba de parentesco
- Prueba de seguro médico
- Cualquier otro documento requerido.
- Pagar la tasa de solicitud de visado.
- Esperar la confirmación.
- Programa una cita para que se presenten en las oficinas del SEF para presentar sus datos biométricos y documentos.
Los siguientes miembros de la familia pueden solicitar la reagrupación familiar contigo:
- Tu cónyuge
- Los hijos menores de 18 años
- Los hijos a cargo hasta los 26 años. Deben ser estudiantes y no estar casados.
- Los padres, si son mayores de 65 años.
¿Puedo viajar a otros países de la UE con un Visado Dorado?
Sí, si tienes derecho a un Visado de Oro para Portugal, recibirás un permiso de residencia en Portugal. Esto te permitirá viajar a otros países de la UE y de la Zona Schengen, por un periodo de hasta 90 días en cualquier periodo de 180 días.