El visado Schengen es un visado europeo de corta duración que permite a su titular viajar por todo el Espacio Schengen. Este tipo de visado lo expide uno de los Estados Schengen y te permite visitar cualquiera de los países Schengen por una duración de hasta 90 días en total dentro de un periodo de 180 días.
Hay 26 países en el Espacio Schengen. Estos países han acordado suprimir todas las fronteras interiores y tienen una política de visados común, aunque puede haber ligeras diferencias en cuanto a los procedimientos y la documentación requerida.
Todo ciudadano de un país que no forme parte del Espacio Schengen y cuyo país no tenga un Acuerdo de Facilitación de Visados con la UE necesita un visado Schengen para entrar en cualquiera de los países miembros. Los que estén en régimen de exención de visado deberán solicitar el ETIAS a partir de mayo de 2023.
¿Qué países puedo visitar con un visado Schengen?
Con un visado Schengen puedes visitar todos los países miembros de Schengen:
- Austria
- Bélgica
- Chequia
- Dinamarca
- Estonia
- Finlandia
- Francia
- Alemania
- Grecia
- Hungría
- Islandia
- Italia
- Letonia
- Liechtenstein
- Lituania
- Luxemburgo
- Malta
- Países Bajos
- Noruega
- Polonia
- Portugal
- Eslovaquia
- Eslovenia
- España
- Suecia
- Suiza
Sin embargo, también hay una lista de países no Schengen que te permiten entrar con un visado Schengen válido, como por ejemplo
- Albania
- Antigua y Barbuda
- Bielorrusia
- Bosnia y Herzegovina
- Bulgaria
- Colombia
- Croacia
- Chipre
- Georgia
- Gibraltar
- Kosovo
- Macedonia del Norte
- Montenegro
- Rumanía
- Santo Tomé y Príncipe
- Serbia
- Turquía
¿Cuáles son los tipos de visados Schengen?
Puedes obtener un visado Schengen si viajas a Europa con los siguientes fines
- Transitar por el aeropuerto de un país de la zona Sch engen para tomar el avión hacia tu país de destino Schengen.
- Visitas turísticas y de interés.
- Visitas de negocios
- Visitar a familiares y amigos
- Viajar en el marco de un programa de intercambio cultural, deportivo o de investigación
- Visitas médicas
- Cursos de estudio de corta duración
- Visitas oficiales
El visado de tránsito aeroportuario es un visado de categoría A, pero todos los visados que se expiden con distintos fines entran en la categoría C.
Según el número de entradas y el número de países que puedas visitar, se te puede expedir un visado Schengen Uniforme o un visado de Validez Territorial Limitada.
Visados Uniformes Schengen (VUS)
El Visado Uniforme Schengen (USV) permite a su titular viajar y permanecer en el Espacio Schengen hasta 90 días cada seis meses. Hay tres tipos de visados uniformes Schengen:
- Visado de entrada única. Con un visado de entrada única, puedes entrar en un país Schengen una sola vez y permanecer hasta la expiración de la validez del visado. Si sales antes de la expiración, no podrás volver a entrar en el país, ya que se considera que el visado ha caducado una vez que sales del país.
- Visado de doble entrada. Con el visado de doble entrada, puedes entrar dos veces en un país Schengen dentro del plazo de validez del visado. Si entras dos veces en el país, y la segunda vez sales antes de la expiración, no se te permite volver a entrar en el país, ya que se considera que el visado ha caducado una vez que sales del país por segunda vez.
- Visado de entrada múltiple. El visado de entrada múltiple te permite entrar y salir de la Zona Schengen tantas veces como quieras, siempre que tu visado sea válido.
Visados de validez territorial limitada (VTL)
El visado de validez territorial limitada (VTL) permite a su titular viajar únicamente por el país miembro de Schengen que ha expedido el visado. Si, por ejemplo, Francia te ha expedido el visado, sólo podrás permanecer en Francia. Ni siquiera se te permite transitar de un país a otro con el visado LTV. Este visado se considera una excepción al visado uniforme y sólo se expide por obligaciones internacionales o por razones humanitarias en general.
¿Cómo solicitar un visado Schengen?
Para que la solicitud de visado Schengen tenga éxito, debes seguir estos sencillos pasos:
- Rellenar el formulario de solicitud de visado Schengen.
- Pedir una cita.
- Completar el expediente de documentos.
- Presentarte a la cita.
- Facilitar los datos biométricos.
- Verificar los documentos.
- Pagar las tasas del visado.
Rellenar el formulario de solicitud de visado Schengen
Rellena el formulario de solicitud online con cuidado y correctamente, imprímelo dos veces y fírmalo al final. El formulario contiene preguntas sobre información básica como tu nombre, fecha de nacimiento, país de nacimiento, número de pasaporte y nacionalidad. También tendrás que responder a preguntas relativas a tu viaje, como cuánto tiempo piensas permanecer en cada país, dónde te vas a alojar, etc.
Concierta una cita
Concierta una entrevista a través de la página web del consulado o embajada del país que piensas visitar, en tu país de residencia.
Completa el archivo de documentos
Asegúrate de que tienes todos los documentos necesarios para el visado Schengen, en dos copias. Organízalos para que el día de la cita no tengas un lío en tus manos. Tendrás que dejar tu pasaporte en el consulado del país Schengen donde solicites el visado. Si retiras el pasaporte mientras se está tramitando tu solicitud, se anulará tu solicitud de visado Schengen.
Preséntate a la cita
Preséntate puntualmente en el centro de citas. Recuerda que si te retrasas aunque sea unos minutos, probablemente cancelarán tu cita. El proceso de presentación tarda unos 10 minutos en completarse.
Presentar los datos biométricos
También tendrás que escanear tus huellas dactilares en la oficina del consulado si nunca antes has solicitado un visado para Europa. Si lo has hecho, no tendrás que volver a hacerlo, ya que el consulado debería poder buscarlas.
Verifica los datos
Tras la verificación de tu solicitud, tus datos se introducirán en el sistema online y recibirás una copia impresa de tu solicitud, proceso que suele durar entre 10 y 15 minutos. Después de recibir el formulario impreso, asegúrate de verificar que todos los datos son correctos y firma el formulario.
Los solicitantes menores de edad deben ir acompañados de su madre/padre/tutor legal.
Pagar las tasas
El coste de la solicitud de visado Schengen para adultos es de 80 euros. Mientras que la tasa de visado para niños de 6 a 12 años es de 45 euros.
Después de pagar las tasas, se te expedirá un recibo que deberás conservar para recoger tu solicitud tramitada. En caso de que se rechace la solicitud de visado, no se reembolsará la tasa. Si vuelves a solicitar un visado, tendrás que volver a pagar las tasas.
¿Cómo es un visado Schengen?
Si las autoridades deciden concederte un visado Schengen, lo pegarán en forma de pegatina en las páginas en blanco de tu pasaporte. Su aspecto es el siguiente:
Haz clic aquí para saber cómo leer la pegatina del visado Schengen.
¿Dónde debes presentar tu solicitud de visado Schengen?
Debes solicitar el visado Schengen en la embajada o consulado del país Schengen que piensas visitar.
Si tienes previsto visitar más de un país durante el mismo viaje, debes presentar la solicitud en la embajada del país en el que tengas previsto pasar más tiempo. Si piensas pasar el mismo tiempo en dos o más países, es decir, cinco días en Francia y cinco días en Alemania, tienes que presentar la solicitud en la embajada del país donde piensas aterrizar primero.
¿Cuándo debo solicitar un visado Schengen?
Tienes que solicitarlo y concertar una cita al menos 15 días antes del viaje previsto, y como mínimo seis meses antes.
Ciudadanos con derecho a un procedimiento acelerado de visado Schengen gratuito
Si el solicitante cumple los siguientes criterios, tiene derecho a un procedimiento de visado acelerado gratuito:
- El solicitante es miembro de la familia de un ciudadano de la Unión Europea (UE) o del Espacio Económico Europeo (EEE) y el ciudadano de la UE/EEE viaja o reside en un Estado miembro distinto del que es ciudadano.
- El solicitante acompaña al ciudadano de la UE/EEE o tiene previsto reunirse con él en el Estado Schengen de destino.
¿Qué documentos adicionales tengo que presentar en el puerto de entrada de Schengen?
Tendrás que presentar algunos documentos adicionales en el puerto de entrada de Schengen, aparte de tu pasaporte con la pegatina del visado. También tendrás que presentar
- una prueba del seguro de viaje
- prueba de medios económicos, y
- pruebade alojamiento en Europa.
En algunos países te pedirán que presentes los tres, en otros sólo uno o dos. Esto difiere de un país Schengen a otro.
¿Cuánto tiempo puedo permanecer en Europa con un visado Schengen?
Puedes permanecer en todo el territorio Schengen durante 90 días como máximo, en un periodo de 6 meses. A veces, las autoridades te expiden un visado por el tiempo que has solicitado, y a veces por un periodo más largo o más corto, según lo consideren razonable. La embajada no sólo designa el número de días que puedes permanecer en Schengen, sino también la fecha más temprana en la que puedes entrar y la última en la que puedes salir, lo que a veces resulta confuso para muchas personas.
Si necesitas permanecer más de 90 días
Los visados nacionales europeos se conceden a las personas que vienen a uno de los países miembros de Schengen para estancias superiores a 90 días, como para trabajar o estudiar. Para poder solicitar los visados D para Europa debes estar en una de las siguientes categorías
- Estudiante internacional en un programa que concede visados Schengen.
- Estudiante internacional a punto de iniciar estudios a tiempo completo en Europa.
- Profesor de una institución de enseñanza superior o de un centro de investigación en Europa.
- Profesional que viaja a Europa con el propósito de compartir su experiencia.
- Viajero en el Espacio Schengen que experimenta una emergencia, como una condición médica, que impide la salida al final de su visado nacional.
¿Puedo convertir mi visado Schengen de entradas múltiples en un visado nacional?
No, no puedes convertir un visado de entradas múltiples C en un visado nacional de tipo D. Tampoco puedes solicitar un permiso de residencia en un país Schengen al que hayas entrado con un visado Schengen. Para obtener un visado D, tendrás que solicitarlo desde el país de tu residencia.
¿Puedo prorrogar mi visado Schengen?
Para conseguir la prórroga de tu visado, tienes que tener una razón de peso como:
- Fuerza mayor.
- Razones humanitarias.
- Razones personales graves.
Debes demostrar de forma fehaciente que no puedes abandonar el país antes de la expiración de tu visado. Si has permanecido en el espacio Schengen más de 90 días en un plazo de seis meses, tus posibilidades de que te prorroguen el visado son casi nulas. Tienes que solicitar la prórroga del visado antes de que éste expire.
¿Qué ocurre si me paso de la raya en Europa?
Si te excedes en la duración de tu visado Schengen, corres el riesgo de que te vuelvan a conceder un visado Schengen. Primero serás deportado a tu país, y también se te puede imponer una multa con una determinada cantidad de dinero.
¿Por qué se deniega una solicitud de visado Schengen?
Algunas de las razones más comunes por las que se rechazan las solicitudes de visado Schengen son las siguientes
- Ausencia de uno o más documentos requeridos.
- Uno o más documentos requeridos no cumplen los criterios establecidos por la embajada.
- Seguro de viaje no válido.
- Prueba insuficiente del propósito del viaje.
- Acciones delictivas pasadas o presentes.
- Pasaporte dañado, pasaporte sin suficientes páginas o sin validez.
¿Qué puedo hacer en caso de rechazo del visado Schengen?
Si la embajada o el consulado del país de destino que has solicitado rechaza tu visado Schengen, siempre puedes recurrir la decisión. El día que vayas a recibir la respuesta sobre tu solicitud, si es rechazada, recibirás un papel en el que se indican los motivos de la denegación del visado. En él también figurarán los procedimientos y plazos para presentar un recurso.
Sin embargo, esto no significa que ya no puedas solicitarlo. Las embajadas aconsejan a los solicitantes que tomen nota de los motivos por los que su solicitud fue denegada en un primer momento, y que hagan las modificaciones necesarias. Tendrás que volver a pagar las tasas, que cubren el coste del examen de la solicitud de visado Schengen.