Canadá es un país muy desarrollado que atrae a mucha gente que quiere visitarlo. Quieren hacer turismo, visitar a su familia o amigos, o incluso estudiar y trabajar allí. Para poder hacerlo, muchas de estas personas necesitan obtener visados para Canadá. Hay dos categorías principales de visados para Canadá, según el tiempo que se pretenda permanecer:
- Visados temporales para Canadá para estancias de corta duración
- Visados permanentes para Canadá para estancias de larga duración
Este artículo repasa la información relevante sobre los visados temporales para Canadá y sus detalles.
¿Qué es un visado temporal para Canadá?
El Visado Temporal para Canadá es un sello en el pasaporte del solicitante que le permite intentar entrar en el país durante un corto periodo de tiempo, normalmente 6 meses o menos. Cuando solicitas un Visado Temporal para Canadá, obtienes lo que se llama una Residencia Temporal para Canadá.
Los Visados Temporales permiten al titular entrar en Canadá y completar su propósito de estancia. Una vez finalizado el tiempo de estancia previsto en el país, deben regresar a su país de origen. Los visados temporales no permiten al titular quedarse ilegalmente sin pasar por los procedimientos necesarios para cambiar su estatus a un visado permanente para Canadá.
Los Visados Temporales sólo pueden concederse por el periodo que el solicitante tiene previsto permanecer o por más tiempo. Si el consulado canadiense cree que tienes un caso sólido y que no vas a incumplir las normas del visado, puede darte un visado con una validez muy larga, normalmente hasta que caduque tu pasaporte. Sin embargo, aunque tengas el visado durante tanto tiempo, sólo se te permite permanecer durante 6 meses seguidos y luego regresar a tu país de origen.
¿Cuáles son los tipos de visado temporal para Canadá?
Hay diferentes tipos de visados temporales para Canadá, pero en general se dividen en 5 grupos:
Visados temporales de residente
Los visados de residente temporal para Canadá se conceden a los turistas, a los que tienen familia en Canadá, así como a los empresarios y otros.
Visado de estudios para Canadá
El visado de estudiante para Canadá se concede a quienes tienen una admisión en una universidad canadiense para completar sus estudios. Si vas a Canadá a estudiar durante menos de 6 meses, entonces sólo puedes obtener un visado general, pero para más de 6 meses de estudios, necesitarás un visado de estudiante.
Visados de trabajador temporal de Canadá
Los visados de TrabajadorExtranjero Temporal se conceden a aquellas personas que tienen una oferta de trabajo en Canadá y van a trabajar hasta 6 meses. Para obtener este visado, la persona debe presentar una carta de oferta de trabajo válida de un empleador y cumplir los requisitos para obtener un visado temporal.
Permiso de residencia temporal
Este permiso es para las personas que necesitan ir a Canadá por diferentes motivos, pero que no pueden obtener un visado de residencia temporal (TRV). Este permiso se expide sólo por el tiempo que la persona necesita estar en Canadá, por ejemplo 2 semanas para un taller.
eTA
La Autorización Electrónica de Viaje (eTA) se expide a aquellas personas de países que tienen una buena relación con Canadá y no necesitan solicitar un visado. La eTA permite a estas personas solicitarla rápidamente y entrar en Canadá sin pasar por demasiados trámites.
¿Cuáles son los requisitos del visado temporal para Canadá?
Para poder obtener uno de los Visados Temporales para Canadá, el solicitante debe cumplir algunos requisitos. Los requisitos estándar del Visado de Canadá deben ser cumplidos por cualquier persona, independientemente del tipo de visado temporal que solicite. Los requisitos para los Visados Temporales de Canadá son los siguientes:
- Debes tener al menos una página en blanco en tu pasaporte que no sea la última.
- Si tus documentos están en otro idioma que no sea el inglés o el francés, debes hacerlos traducir y verificar.
- Dos (2) fotos que cumplan los requisitos de fotografía de Canadá.
- Debes rellenar y firmar un formulario de consentimiento del Centro de Solicitud de Visados (VAC).
- Debes rellenar y firmar Formulario IMM 5707, Formulario de Información Familiar en el que se enumerarán los miembros de tu familia, sus fechas de nacimiento y sus ocupaciones, así como si han estado antes en Canadá.
- Fotocopias de tu estado de inmigración actual en Canadá o en otro país.
- Extractos bancarios u otro documento financiero que demuestre que puedes permitirte la estancia en Canadá.
Además de estos requisitos, los requisitos específicos del visado son diferentes para cualquier tipo de visado temporal canadiense que solicites.
Independientemente del tipo de visado temporal para Canadá que solicites, debes cumplir todos los requisitos, de lo contrario, el consulado canadiense te pedirá que presentes pruebas adicionales o rechazará tu solicitud de visado.
¿Cómo se solicita un visado temporal para Canadá?
Cada uno de los tipos de visado temporal para Canadá tiene una forma similar de solicitarlo, pero hay algunas diferencias. No obstante, el proceso estándar para solicitar cualquiera de los visados temporales para Canadá es el siguiente:
- Averigua si puedes obtener un visado temporal para Canadá.
- Inicia y completa la solicitud rellenando todos los formularios necesarios y pagando las tasas.
- Si durante la tramitación, el consulado canadiense requiere una entrevista o tus datos biométricos, debes concertar una cita para asistir a ellos.
- Completa la entrevista respondiendo a las preguntas con sinceridad y lo mejor que puedas para no levantar ninguna sospecha del entrevistador de que vas a incumplir las normas del visado.
- Los datos biométricos incluirán tus huellas dactilares y tu fotografía, que podrás entregar en el momento de la entrevista.
- Espera a que el Consulado procese tu solicitud temporal canadiense, lo que tardará desde 2 semanas y hasta 1 ó 2 meses.
- Comprueba con frecuencia tu cuenta para ver si hay alguna actualización. Si te han aprobado el visado, verás allí la notificación.
- Si tu visado temporal para Canadá fue aprobado, envía tu pasaporte y las tasas de tramitación al Consulado según sus instrucciones.
- Espera a que el pasaporte sea procesado y el visado sea sellado en él. El Consulado te devolverá el pasaporte por correo con el sobre de devolución prepagado que debes incluir cuando les envíes el pasaporte.