Si estás casado o tienes una relación de hecho con un ciudadano australiano o un residente permanente, puedes reunirte con él en Australia con un visado de pareja.
Los visados de pareja australianos se dividen en visados Onshore y Offshore, que difieren en función del lugar en el que te encuentres al presentar la solicitud: en Australia o fuera. Además, se dividen en visados temporales y permanentes, en función de su duración.
Otro tipo de visado de pareja, que no entra en ninguna de las dos categorías, es el visado de futuro matrimonio, al que muchos se refieren también como visado de prometido.
Tipos de visado de pareja para Australia
Estos son los tipos de visados australianos para parejas y cónyuges:
- Visado de prospección matrimonial. Puedes obtener un Visado de Futuro Matrimonio si estás comprometido con un ciudadano o residente australiano, y deseas casarte con él en Australia. Este tipo de visado te permite vivir allí de 9 a 15 meses, durante los cuales tienes que casarte con tu prometido.
- Visados para parejas de hecho. Los visados de pareja onshore te permiten presentar tu solicitud de visado desde Australia y esperar a que se tramite allí. Existe un proceso de solicitud conjunta, por lo que tienes que solicitar los dos al mismo tiempo. Sin embargo, recibirás primero el 820 y esperarás dos años hasta que puedas obtener la residencia permanente. Hay dos visados:
- Visado de pareja temporal en tierra(subclase 820), que tiene una validez de unos dos años.
- Visado de pareja permanente en tierra (subclase801), que es permanente. Después de dos años con un visado de la subclase 820, tienes que presentar algunos otros documentos y entonces recibirás también el visado 801.
- Visados de pareja offshore. Los visados de pareja offshore te permiten presentar tu solicitud desde fuera de Australia. Una vez que recibas el visado, puedes reunirte con tu pareja y esperar a tener derecho a la residencia permanente. Tienes que solicitar tanto el visado de la subclase 309 como el de la subclase 100 al mismo tiempo, pero sólo recibirás el visado permanente cuando hayan pasado dos años desde que obtuviste el visado temporal. Tienes que estar fuera de Australia cuando solicites y cuando recibas el visado 309, pero puedes estar dentro o fuera de Australia cuando recibas el visado permanente.Hay dos visados de pareja offshore:
- Visado provisional depareja en el extranjero (subclase 309). Se trata de un visado temporal de dos años.
- Visado de SocioMigrante Offshore (Subclase 100). Este es el visado permanente que recibirás cuando expire el temporal.
Diferencia entre el visado temporal y el permanente
Aunque solicites los visados de pareja temporal (subclase 820/309) y permanente (subclase 801/100) al mismo tiempo, no los recibes simultáneamente. Tienes que esperar a que pasen dos años desde la concesión del visado temporal para recibir el permanente. Durante este tiempo, vivirás en Australia con tu pareja.
Dos años después de recibir el visado temporal, el Departamento de Interior te notificará que ha empezado a tramitar tu solicitud de residencia permanente y tendrás que presentar algunos otros documentos.
Pagaréis la tasa de solicitud de visado al principio, cuando presentéis la solicitud conjunta, por lo que para el visado permanente no tendréis que pagar nada.
La razón por la que no recibes el visado permanente inmediatamente es porque las autoridades de inmigración australianas quieren asegurarse de que realmente tienes vínculos con Australia antes de establecerte allí de forma permanente.
Nota: Si tú y tu pareja habéis estado casados o en una relación de hecho durante más de tres años, no tenéis que esperar otros dos años para obtener la residencia permanente. La recibirás inmediatamente.
Condiciones generales para un visado de pareja australiano
Para poder obtener un visado de pareja australiano, tú y tu pareja debéis cumplir estas condiciones:
- Tu pareja tiene que ser ciudadano australiano, residente permanente o ciudadano neozelandés con derecho a ello.
- Debéis ser adultos (mayores de 18 años).
- Debéis estar casados o tener una relación de hecho (es decir, que viváis juntos, compartáis las finanzas y la vida doméstica, etc.)
- Tenéis que haber mantenido una relación durante al menos doce meses en el momento de la solicitud.
- Debes tener una relación auténtica y exclusiva.
- Debes poder demostrar la autenticidad de tu relación.
Condiciones de apadrinamiento
También hay ciertas condiciones que debe cumplir tu pareja en Australia para poder apadrinarte:
- Tu pareja no puede apadrinar a más de dos compañeros en su vida. Por tanto, si ya ha apadrinado a otras dos personas anteriormente, no puede apadrinarte a ti.
- Tu pareja no puede apadrinarte si ya ha apadrinado a otra pareja en los últimos cinco años.
- Si tu pareja fue apadrinada y recibió su propio visado de pareja permanente en los últimos cinco años, no puede apadrinarte. Debe esperar a que pasen cinco años desde que recibió el visado.
¿Cómo demostrar que la relación es auténtica?
Para demostrar que vuestra relación es auténtica, las autoridades australianas encargadas de los visados os pedirán que presentéis varios documentos. Pueden ser facturas de servicios públicos dirigidas a ambos para demostrar que compartís los asuntos domésticos, una cuenta bancaria conjunta para demostrar que compartís las finanzas, registros telefónicos para demostrar que os mantenéis en contacto cuando estáis separados, fotos de los dos juntos y con otras personas para demostrar que habéis pasado tiempo juntos y que otras personas conocen vuestra relación, etc.
Antes de que recibas el visado permanente, dos personas que os conozcan a ti y a tu pareja tendrán que rellenar un formulario, cuyo objetivo es que esa persona garantice que tú y tu pareja sois realmente una pareja.
Los documentos que debes aportar para el visado australiano aparecerán en la ImmiAccount cuando presentes la solicitud. Pueden diferir en función de cada caso.
¿Puedes hacerte ciudadano australiano por matrimonio?
Sí, tardarás unos años, pero casarte con un ciudadano o residente australiano puede conducir a la obtención de la ciudadanía australiana para ti también. Una vez que recibas el visado de pareja permanente, podrás presentar tu solicitud de ciudadanía al cabo de cuatro años, si cumples todos los demás requisitos, como por ejemplo
- No haber estado fuera de Australia durante más de 12 meses en los cuatro años anteriores a la solicitud.
- No haber estado fuera de Australia durante más de 90 días en los 12 meses anteriores a la solicitud.
- Tener unos conocimientos básicos de la lengua inglesa, así como de la cultura, la sociedad y el modo de vida australianos.