Los visados temporales son permisos oficiales limitados para los titulares de visados en Australia. En los casos en los que una persona tiene que permanecer más tiempo en Australia de lo que su visado permite originalmente, el Departamento de Asuntos Exteriores tiene normas estrictas que los titulares de visados tienen que seguir en relación con la ampliación del visado en Australia.
¿Puedo prorrogar un visado para Australia?
Para prorrogar un visado para Australia, tienes que solicitar un nuevo visado. Sin embargo, no todos los visados te permitirán solicitar uno nuevo si quieres permanecer más tiempo en Australia. Debes comprobar las condiciones del visado que se establecieron cuando se emitió tu visado.
¿Cómo puedo prorrogar mi visado para Australia?
Sigue estos pasos para prorrogar el visado de Australia:
- Comprueba las condiciones del visado.
- Comprueba si es aplicable una solicitud de exención.
- Solicita una exención de las condiciones del visado
- Comprueba la decisión de exención
- Solicita un nuevo visado.
Comprobar las condiciones del visado
Cuando recibas un visado para Australia, habrá una serie de condiciones asociadas a tu tipo de visado. Estas condiciones dictarán lo que puedes y no puedes hacer mientras seas titular de ese visado específico.
Por ejemplo, los titulares de visados de turista (subclase 600), no pueden trabajar y normalmente pueden permanecer unos tres meses. Además, a este tipo de visado se le impone una «condición de no permanecer más tiempo» (8503).
La condición de «no permanecer más» significa que los titulares del visado que están sujetos a este criterio no pueden solicitar otro visado mientras estén en Australia que no sea un visado de protección. Por eso es importante que compruebes las condiciones de tu visado antes de irte a Australia. Puedes volver a comprobar las condiciones del visado en VEVO (Visa Entitlement Verification Online), en tu carta de concesión de visado o aquí.
Ten en cuenta que no todos los visados estarán limitados por la condición 8503.
Comprueba si es aplicable una solicitud de exención
Si tu visado está sujeto a la condición 8503, tienes que solicitar una solicitud de renuncia a la condición que limita tu estancia continua en Australia.
La condición 8503 sólo puede renunciarse si:
- No puedes viajar a tu país por razones médicas.
- Un amigo o familiar cercano está gravemente enfermo o ha fallecido.
- Hay una catástrofe natural en tu país.
- Hay una situación política en tu país (guerra civil o disturbios políticos).
- Tu curso de estudios aprobado no es impartido por la escuela que has elegido (visado de estudiante).
En estos casos no se aplicará la regla de «no continuar la estancia»:
- Matrimonio
- Una nueva relación con un ciudadano australiano o un residente permanente.
- Embarazo.
- Suspensión del curso (visado de estudios).
Además, no ser consciente de que esta condición es aplicable a tu visado no es motivo suficiente para renunciar a la condición.
Solicitar una exención de la condición del visado
Si tienes razones de peso para pedir una exención de la condición de tu visado 8503, tienes que presentar una solicitud de exención al Departamento de Asuntos Exteriores. Solicita la solicitud de exención rellenando un formulario de exención en línea.
Si no puedes rellenar el formulario online, descarga la versión en pdf, imprímela y rellénala. Puedes encontrar el formulario aquí.
Para ambos formularios, debes adjuntar estos documentos (en inglés o traducidos al inglés)
- Una copia de la página biográfica de tu pasaporte.
- Pruebas de que necesitas una exención (informe médico, certificado de defunción, expediente universitario, etc.)
Tienes que solicitar la petición de exención al menos cuatro semanas antes de que caduque tu visado actual. Puedes comprobar la fecha de caducidad de tu visado en la plataforma VEVO, y deberías poder ver todas las condiciones asociadas a tu visado. La fecha de caducidad del visado también figurará en la decisión escrita de su concesión.
Comprueba la decisión de renuncia
Después de presentar una solicitud de renuncia a la condición de «no permanecer más tiempo», tienes que esperar mientras el Departamento procesa tu solicitud. Si te conceden la exención, podrás solicitar otro visado. Si la solicitud de exención no se aprueba, entonces no puedes solicitar otro visado, y si tu visado caduca después de que se haya denegado tu solicitud de exención, no podrás seguir permaneciendo en Australia.
Además, no puedes pedir una revisión de la decisión, ya que el veredicto del Departamento es definitivo. Sin embargo, si tu situación cambia, es decir, si surgen nuevas circunstancias que requieran tu estancia en Australia, puedes solicitar otra solicitud de exención.
Es importante recordar que, aunque se renuncie a la condición 8503, no está garantizado que vayas a recibir otro visado.
Solicitar un nuevo visado
Una vez que se haya renunciado a la condición de «no permanecer más tiempo», puedes solicitar un nuevo visado para poder seguir permaneciendo en Australia. Una prórroga del visado anterior no está legalmente permitida en Australia, por eso debes solicitar desde el principio un nuevo visado.
Puedes solicitar el mismo visado que tenías anteriormente u otro que te convenga.
Tasa de extensión del visado de Australia
Como vas a solicitar un nuevo visado, tienes que pagar las tasas de solicitud. El pago será diferente según el tipo de visado.
¿Qué pasa si mi visado no tiene una «condición de no permanencia»?
Si tu visado no está limitado por la norma de «no permanecer más tiempo», entonces sigue adelante y solicita un nuevo visado. No tienes que solicitar una exención de la condición, ya que ésta es inexistente para tu tipo de visado.
Sin embargo, tienes que solicitar un nuevo visado antes de que expire el actual. En este caso, lo más probable es que las autoridades australianas te concedan un visado puente A (BVA) mientras se tramita tu nueva solicitud de visado. Es importante recordar que mientras esperas con un BVA no puedes salir de Australia. Si sales, tu BVA dejará de ser válido y no se te permitirá volver a entrar.
Si quieres viajar de un lado a otro, puedes solicitar un visado puente B (BVB) después de haber recibido tu BVA. Un BVB te permite salir y volver a entrar en Australia mientras se tramita tu nueva solicitud de visado.
¿Puedo prorrogar mi visado para Australia si mi visado ya ha caducado?
No puedes prorrogar tu visado para Australia si tu visado actual ya no es válido. Cuando tu visado caduque, tienes que solicitar inmediatamente un visado puente E. Este visado te permitirá permanecer legalmente en Australia mientras organizas tu viaje de vuelta a casa.
En el caso de un visado caducado, se te exige que abandones el país, puesto que ya no puedes permanecer legalmente en Australia. Si sigues permaneciendo sin un visado válido, puedes enfrentarte a graves consecuencias, como la detención, la deportación, las tasas de castigo y la prohibición de obtener otro visado para Australia.
Titulares de un visado de protección en Australia
Las personas que ya tienen un visado de protección temporal (TPV) o un visado empresarial de refugio seguro (SHEV), tienen que solicitar una prórroga del visado antes de que expire su visado actual. Si no lo solicitas a tiempo, se te considerará una persona ilegal en Australia. Además, no se te permitirá trabajar, estudiar ni tener acceso a las prestaciones de Medicare o Centrelink.
En el caso de las llegadas marítimas ilegales que no solicitaron un visado de protección antes de octubre de 2017, no se les permite solicitar un visado, una prórroga de visado o permanecer en Australia.
Prórroga de la Autoridad Electrónica de Viaje (ETA)
Las personas que se encuentran en Australia con una autorización de viaje electrónica (ETA), tienen que solicitar una nueva autorización si quieren seguir permaneciendo en Australia.