Se recomienda a los ciudadanos australianos que viajen con un pasaporte o documento de viaje válido. Sin embargo, algunos ciudadanos pueden necesitar solicitar un visado declarativo para utilizar otro pasaporte mientras viajan.
Como los ciudadanos australianos no necesitan un visado para entrar en Australia, este tipo de permiso no está regulado por la Ley de Migración de 1958. No obstante, debes solicitar un visado declaratorio en el Departamento de Asuntos Exteriores.
Aquí puedes leer toda la información que necesitas sobre si puedes solicitar un visado declaratorio, cómo solicitarlo y cuándo podrías necesitarlo.
¿Qué es el visado declaratorio de Australia (ADV)?
Un visado declaratorio es un permiso de viaje que se concede a los ciudadanos australianos que, por alguna razón, no pueden viajar con su pasaporte australiano. El visado declaratorio australiano no es técnicamente un visado, pero se expide de forma similar. También puedes optar a un ADV si
- Eres un menor que viaja con un padre que no es ciudadano australiano.
- Necesitas urgentemente un ADV.
¿Qué documentos necesito presentar para un visado declarativo para Australia?
Si necesitas un visado declarativo, debes preparar estos documentos
- Una copia de tu pasaporte extranjero válido.
- Formulario de solicitud de visado declarativo.
- Documentos de identidad.
- Certificado de nacimiento.
- Pasaporte australiano vigente (si procede).
- Ciudadanía australiana (el certificado de nacimiento no es una prueba de ciudadanía).
- Prueba de cambio de nombre (si procede).
- Prueba de cualquier otra ciudadanía que puedas tener.
- Una declaración escrita que demuestre por qué necesitas un ADV.
- Cualquier otro documento justificativo.
- Prueba del pago de la tasa de visado declarativo (si procede).
Preparar tus documentos
Para tu ADV, todos los documentos deben estar en inglés o traducidos por un traductor acreditado por la Autoridad Nacional de Acreditación de Traductores e Intérpretes (NAATI). Todas las copias de los documentos deben estar certificadas por una persona autorizada o selladas en cada página -en Australia, una persona autorizada es
- Un juez de paz
- Un comisario de Declaraciones
- Un comisario de Declaraciones Juradas
- Un abogado
- Médico colegiado
- Director de banco
- Funcionario del Estado o de la Administración Pública con al menos 5 años de servicio
- Otra persona acreditada
Fuera de Australia, esta persona puede ser un funcionario con autoridad reconocida por la ley. Ten en cuenta que la parte D del formulario de solicitud debe estar firmada por ambos padres en el caso de los solicitantes menores de edad. Si por alguna razón sólo puede firmar uno de los progenitores, deberás incluir lo siguiente
- Una orden judicial que conceda la custodia a uno solo de los progenitores.
- Un certificado de defunción, si el otro progenitor ha fallecido.
¿Cómo solicito un visado declarativo para Australia?
Debes solicitarlo enviando tu solicitud por correo o por mensajería. Si estás en Australia en el momento de la solicitud, envía los documentos y el formulario de visado a la dirección especificada en el formulario de solicitud. Si estás fuera del país, entonces debes presentar tu solicitud en una misión australiana extranjera.
Ten en cuenta que debes presentar una solicitud distinta por cada pasaporte extranjero que tengas.
Tiempos de tramitación del visado declarativo de Australia
No hay tiempo de tramitación para una solicitud de visado declarativo. El departamento te informará cuando reciba tu solicitud y la tramitará lo antes posible.
¿Cuál es el coste de un visado declarativo para Australia?
El visado declarativo para Australia cuesta 240 dólares australianos. Esta tasa de visado se aplica a los adultos, mientras que para los niños la tasa es de 185 AUD. También hay una diferencia en las tasas en función de si lo solicitas desde fuera de Australia. Consulta la lista completa de tasas.
Debes pagar en línea a través de la sección de pagos de ImmiAccount, pero debes incluir una copia de tu recibo si presentas el pago en una oficina del Departamento de Inmigración y Protección de Fronteras en Australia.
¿Durante cuánto tiempo es válido un visado declarativo en Australia?
Un visado declarativo tiene una validez de hasta 5 años. Este tipo de permiso de viaje está vinculado al pasaporte extranjero que facilitaste en el momento de la solicitud. Si por cualquier motivo se invalida tu nacionalidad australiana, tu visado declarativo deja de ser válido y no puedes entrar en Australia sin un visado válido.
¿El visado declarativo de Australia es un visado permanente?
En general, sí, es un visado permanente. Sin embargo, este visado sólo se expide por cinco años, y puedes solicitarlo mientras tu nacionalidad sea válida.
Ejemplo de cuándo podrías necesitar un visado declarativo para Australia
He aquí un breve ejemplo de un caso concreto en el que podrías necesitar solicitar un visado declarativo para Australia:
- Tienes más de una nacionalidad y tienes un pasaporte australiano válido y otro pasaporte extranjero.
- Has cambiado tu nombre en el pasaporte australiano (matrimonio, divorcio, nuevo nombre, etc.).
- Tu nuevo nombre no fue aceptado por el otro país extranjero, por lo que viajas con un pasaporte extranjero expedido con tu antiguo nombre.
- Cada vez que viajas entre los dos países, te para la patrulla de Inmigración.
- Solicitas un visado declarativo.
- Este visado se adjunta a tu pasaporte extranjero.
- Utilizas tu pasaporte extranjero (con tu antiguo nombre) para viajar con un ADV.
- La patrulla fronteriza de inmigración reconocerá tu ciudadanía australiana a través de tu ADV y podrás volver a entrar en Australia sin problemas.