Los extranjeros que solicitan un visado o la ciudadanía australiana tienen que cumplir los requisitos de carácter. Estos requisitos ayudarán a los funcionarios australianos a tomar una decisión sobre tu solicitud de visado/ciudadanía.
Los requisitos de carácter se pedirán junto con otros requisitos adicionales cuando solicites un visado para Australia.
¿Cuáles son los requisitos de carácter para un visado para Australia?
Tienes que cumplir los siguientes requisitos de carácter cuando solicites un visado para Australia:
- No tienes antecedentes penales de peso.
- No has sido condenado por violencia doméstica.
- No has sido objeto de una orden de alejamiento como consecuencia de la violencia doméstica.
- No has sido acusado, condenado o imputado por agresión sexual a un menor (uno o más delitos).
- No eres considerado un riesgo para la seguridad por la Organización Australiana de Inteligencia de Seguridad.
- No estás sujeto a una notificación de la Interpol, que pueda etiquetarte como un posible riesgo para la comunidad australiana.
- No eres o has sido anteriormente miembro conocido de un grupo o asociación sospechoso de estar implicado en actividades delictivas.
- No eres sospechoso de haber estado implicado en la trata de personas, el contrabando de personas, los crímenes de guerra, el genocidio, los crímenes contra la humanidad, los crímenes relacionados con la tortura y la esclavitud, independientemente de que hayas sido condenado o no.
- No has sido condenado por fugarse de un centro de detención de inmigrantes.
- No has sido condenado por un delito que hayas cometido mientras escapabas de la detención por motivos de inmigración, mientras estabas detenido por motivos de inmigración o después de haber escapado de la detención por motivos de inmigración.
- Mientras estés en Australia no se te considera un riesgo para:
- Ser un peligro para Australia o una parte de la comunidad.
- Participar en actividades delictivas.
- Abusar verbalmente o escribir información vial sobre la comunidad australiana.
- Instigar a propósito un conflicto en Australia.
- Agredir, dañar o acosar a otra persona.
Requisitos de carácter durante el proceso de solicitud
Cuando solicites un visado australiano, tienes que asegurarte de
- Responder honestamente a todas las preguntas del formulario de visado.
- Declarar toda tu actividad delictiva (si la hay).
- Presentar toda la información que requiera la Oficina de Inmigración.
Es más probable que recibas un visado si eres completamente sincero durante el proceso de solicitud.
Requisitos de carácter después de solicitar un visado para Australia
Una vez que hayas presentado tu solicitud de visado, la Oficina de Inmigración australiana puede pedirte que aportes documentos adicionales relativos a los criterios de carácter:
- Certificado policial.
- Certificado militar.
- Evaluación del carácter
- Declaración legal.
- Carta de buena conducta del empleador (si procede).
En caso de que se te pida que presentes una declaración estatutaria, la declaración tiene que estar en inglés.
Certificado policial para el visado de Australia
Un certificado policial suele ser una declaración emitida por funcionarios del gobierno (cuerpo de policía, tribunales civiles, ministerio de defensa, etc.), que demuestra que no tienes antecedentes penales. En caso de que los tengas, el certificado policial contendrá una copia de tus antecedentes.
Estos certificados se conocen de forma diferente según el país:
- Certificado de Aptitud Policial (PCC).
- Certificado de buena conducta.
- Certificado de Aptitud Penal.
Normalmente, este documento tiene una validez de un año. Si te piden uno, asegúrate de que no está caducado. Las autorizaciones policiales no tienen que ser copias, puedes presentar versiones originales pero, el documento tiene que estar en inglés.
Si has vivido en diferentes países durante más de 12 meses, tienes que presentar los certificados de autorización policial de cada país. Los documentos tienen que abarcar
- Todo el tiempo que hayas estado en el país.
- El tiempo transcurrido desde que cumpliste los 16 años hasta la fecha de emisión del certificado.
¿Cómo puedo obtener un certificado policial para un visado para Australia?
Tienes que averiguar qué administración de tu país expide los certificados policiales y, a continuación, presentar una solicitud para recibir uno. El tiempo que se tarda en expedir este certificado depende de cada país, algunos pueden tardar menos de un día, mientras que otros meses.
Solicitantes que están en Australia en el momento de la solicitud
Si has estado en Australia durante más de 12 meses en los últimos 10 años, para obtener un certificado de antecedentes policiales deberás presentar un Control Policial Nacional de la Policía Federal Australiana; no tendrás que presentar tus huellas dactilares.
Certificado militar para el visado de Australia
A los solicitantes que hayan realizado el servicio militar se les puede pedir que presenten un certificado militar. Normalmente se pide en los casos en que el servicio fue de más de 12 meses. También se puede pedir a los solicitantes que presenten un certificado policial de los países en los que prestaron servicio durante más de un año, incluidos los periodos en los que estuvieron destinados en una base militar.
También puedes presentar una carta de tu oficial al mando en la que se declare que no cometiste ningún delito durante el tiempo que serviste en el ejército.
Requisitos de carácter para los trabajadores navales
Los solicitantes que hayan pasado más de un año en la última década trabajando en buques mercantes, cruceros, yates privados o plataformas petrolíferas, tienen que presentar un certificado policial. El país bajo el que opera el barco es el responsable de emitir el certificado.
Los solicitantes también deben presentar una carta de buena conducta del capitán de cada barco. La carta tiene que proporcionar
- El nombre del barco.
- La naturaleza del trabajo del solicitante.
- Las fechas de inicio y fin del trabajo.
- Una breve declaración sobre su carácter.
En los casos en que los solicitantes hayan trabajado menos de 12 meses en un barco concreto, bastará con la carta de buena conducta.
¿Puedo obtener un visado para Australia con antecedentes penales?
Si no cumples los criterios mencionados anteriormente (incluido el tener antecedentes penales), lo más probable es que no recibas un visado. Sin embargo, cada solicitud se revisa caso por caso y es posible que te den un visado aunque hayas cometido algunos de estos delitos.
¿Qué ocurre si no cumplo los requisitos de carácter para un visado para Australia?
Lo más probable es que se deniegue la solicitud de visado a los solicitantes que no cumplan los requisitos de carácter establecidos por la Oficina de Inmigración. Si se deniega el visado en base a los requisitos de carácter, los solicitantes no podrán optar a otros visados australianos, excepto a los visados humanitarios y de protección.
En caso de denegación del visado, los solicitantes tienen un número limitado de días para presentar una solicitud de reconsideración del visado. La solicitud debe presentarse en la institución en cuestión donde solicitaste el visado, es decir, el Departamento de Asuntos Exteriores.
Sin embargo, en los casos de delitos graves, como los delitos sexuales en los que esté implicado un niño, no se permite la reconsideración de la decisión.
Requisitos de carácter para la ciudadanía australiana
Para las solicitudes de ciudadanía, es importante aportar pruebas de que tienes buen carácter. El criterio de elegibilidad para el buen carácter se define como alguien «con cualidades morales duraderas de una persona», por el Departamento de Asuntos Exteriores.
Cumplir este requisito significa que respetarás todas las leyes australianas y cualquier otro compromiso que asumas durante tu voto de ciudadanía.
Es importante que proporciones toda la información relativa a tus antecedentes penales al departamento cuando solicites la ciudadanía. Esto puede incluir:
- Cargos.
- Condenas judiciales.
- Casos en los que el solicitante fue declarado culpable sin condena.
- Comparecencias ante el tribunal.
- Fianzas de buena conducta.
- Casos en espera de vistas judiciales.
- Órdenes de detención o advertencias policiales.
- Cargos relacionados con el tráfico.