La aplicación de la política común de visados de la Unión Europea sería, si no imposible, sí un poco más difícil de funcionar sin la ayuda de la tecnología. La UE ha desarrollado muchos sistemas informáticos a gran escala y el Sistema de Información de Visados (VIS) es uno de ellos. Su establecimiento representa una de las iniciativas clave de la UE para la creación de un espacio de justicia, seguridad y libertad.
¿Qué es el VIS?
El Sistema de Información de Visados (VIS) es un sistema informático para recoger, procesar y compartir información entre los Estados de la UE relativa a la gestión de las fronteras exteriores.
El único objetivo de establecer el VIS es hacer posible el intercambio de información entre los Estados miembros del Espacio Schengen. Consiste en un sistema informático central que está conectado con el sistema nacional de cada estado miembro a través de una infraestructura de comunicación y recoge toda la información introducida en este último, permitiendo así que los países de Schengen intercambien datos sobre visados.
El sistema central registra toda la información que se introduce en los sistemas nacionales como decisiones relativas a los solicitantes de visados de corta duración para visitar, y también realiza cotejos, principalmente de huellas dactilares, con fines de identificación y verificación.
El VIS permite verificar más fácilmente la identidad de la persona que presenta el visado en los controles fronterizos en el territorio de Schengen, evitando así los documentos fraudulentos y combatiendo y previniendo comportamientos fraudulentos como el «Visa shopping». También facilita el proceso de expedición de visados, especialmente para los viajeros frecuentes, y facilita la decisión de cuál de los Estados de la Unión Europea es responsable del examen de una solicitud de asilo.
La gestión operativa del VIS corre a cargo de la Agencia de la UE para sistemas informáticos a gran escala, eu-LISA.
¿Cuáles son los objetivos del VIS?
Los principales objetivos del Sistema de Información de Visados (VIS) son mejorar la aplicación de la política común de visados, la colaboración consular y las consultas entre las autoridades centrales de visados mediante
- Facilitar los controles: ayudando a los guardias de fronteras a identificar la identidad de cada persona que les presente un visado Schengen. Y también para identificar a las personas con documentos falsos o sin documentos en el Espacio Schengen.
- Facilitar la expedición de visados: ayudando a las autoridades de inmigración a confirmar la identidad de cada solicitante con mayor rapidez y precisión. El VIS facilita el proceso de expedición de visados, especialmente para los viajeros frecuentes con visado Schengen.
- Lucha contra los abusos: el VIS ayuda a las autoridades de inmigración de cada Estado miembro a identificar las estancias excesivas, los inmigrantes irregulares y también a luchar y prevenir comportamientos fraudulentos como la «compra de visados», etc.
- Proteger a los viajeros – identificando a otros viajeros que utilizan la identidad de otra persona para entrar en el Espacio Schengen.
- Ayudar en las solicitudes de asilo – facilitando la aplicación del Reglamento Dublín II al hacer más fácil decidir qué Estado de la UE es responsable del examen de una solicitud de asilo.
- Mejorar la seguridad – previniendo, detectando e investigando delitos graves como los de terrorismo.
Recogida de datos biométricos – ¿Cómo funciona?
Los datos biométricos que se recogen y almacenan en el VIS, son válidos para el acceso de las autoridades competentes de cada estado miembro, durante un máximo de cinco años después de su recogida. Una vez transcurridos los cinco años, esta información se borrará también de los sistemas centrales y nacionales.
Según el artículo 5 del Reglamento del VIS, en el Sistema de Información de Visados se recogerán las siguientes categorías de datos
Datos alfanuméricos
Datos alfanuméricos del solicitante y de los visados solicitados, expedidos, denegados, borrados, revocados o prorrogados.
Fotografías
Se puede tomar una nueva fotografía digitalmente en el momento de la solicitud o se puede escanear una ya existente y luego introducirla en el VIS. La fotografía tiene que cumplir todas las normas establecidas por la OIAC.
Huellas dactilares
Cuando presentes el formulario de solicitud y otros documentos necesarios para el visado, el día de la entrevista también se escanearán tus huellas dactilares. Después se comprobarán tus huellas dactilares a través del sistema. Si alguna vez te han escaneado las huellas dactilares en el territorio de Schengen por motivos como delitos penales, fraude en la obtención de visados, sobreestadía, etc., el VIS transmitirá esta información al sistema nacional del Estado miembro que esté tramitando tu solicitud.
Hay algunos grupos de personas que están exentos de la recogida de huellas dactilares
- Niños menores de doce años,
- Personas para las que la recogida de huellas dactilares es físicamente imposible,
- Jefes de Estado y miembros de gobiernos nacionales, sus cónyuges acompañantes y su delegación oficial cuando estén de visita oficial
Una vez que los escaneos de huellas dactilares se almacenan en el VIS, pueden reutilizarse para otras solicitudes de visado durante un periodo de 5 años, por lo que los viajeros frecuentes al Espacio Schengen no tienen que dar nuevos escaneos de huellas dactilares cada vez que solicitan un nuevo visado. Sin embargo, en caso de duda razonable sobre la identidad del solicitante, el consulado deberá recoger de nuevo las huellas dactilares dentro del periodo de 5 años especificado anteriormente.
Es una norma general que si tienes nuevos cortes o quemaduras en alguna de tus huellas dactilares, tendrás que esperar a que se curen para que te escaneen los dedos.
Cuando el viajero llegue a las fronteras exteriores del Espacio Schengen, sus escaneos dactilares podrán compararse con los que figuran en la base de datos. En caso de que no coincidan, se harán más comprobaciones sobre la identidad del viajero.
Vínculos con solicitudes de visado anteriores
Si el viajero ha visitado otros países anteriormente, sus visados se almacenarán en el VIS. La fecha de entrada y salida, así como el país y el periodo de estancia se introducirán en el sistema.
¿Qué países utilizan el VIS?
Todos los países miembros del Espacio Schengen utilizan el VIS, para aplicar plenamente la política común de visados de este Espacio. El Espacio Schengen está formado por 22 Estados miembros de la Unión Europea y otros cuatro Estados asociados, que forman parte de la Asociación Europea de Libre Comercio (Noruega, Islandia, Liechtenstein y Suiza).
¿Quién puede acceder al VIS?
Sólo las autoridades competentes tienen acceso al VIS, para introducir o consultar datos. Todos los datos introducidos por uno de los Estados miembros de Schengen son accesibles para las autoridades de visados de los demás Estados miembros de Schengen sólo cuando examinan las solicitudes. El personal debidamente autorizado de las autoridades de visados tiene el derecho exclusivo de introducir, modificar o eliminar datos.
Las demás autoridades sólo tienen acceso al visado por motivos de consulta. Estas autoridades son:
- Las autoridades fronterizas nacionales pueden acceder al VIS para verificar la identidad del titular y la autenticidad del visado.
- Autoridades nacionales que realizan controles dentro de los Estados de Schengen
- Las autoridades nacionales competentes en materia de asilo pueden acceder a la base de datos de huellas dactilares del VIS para determinar el país miembro responsable o el examen de una solicitud de asilo.
- Siempre que se cumplan determinadas condiciones legales: Europol y las autoridades nacionales encargadas de hacer cumplir la ley Los procedimientos de consulta en tales circunstancias se establecen en la Decisión 2008/633/JAI del Consejo.
Los Estados miembros de Schengen han acordado que un tercer país o una organización internacional no puedan acceder a los datos del VIS.
¿Cómo se protegen los datos del VIS?
Sólo un número limitado de personal autorizado de cada estado miembro de la Zona Schengen tiene acceso a los datos del VIS, y ello con el único fin de desempeñar sus funciones. Existen normas estrictas sobre la protección de los datos, que sólo se conservan en el VIS durante un máximo de cinco años.
Por otra parte, toda persona tiene derecho a obtener información sobre los datos que le conciernen en el VIS, y también a solicitar la corrección de los datos inexactos, si así ocurre.
También existen las autoridades nacionales de control que vigilan la legalidad del tratamiento de los datos personales en cada uno de los estados miembros del Territorio Schengen.
¿Dónde opera el VIS?
El VIS funciona en todos los países cuyos residentes necesitan un visado para entrar en cualquiera de los estados miembros del Espacio Schengen, y donde hay al menos una embajada o consulado de los estados miembros.
Sin embargo, no empezó a funcionar el mismo día, ni siquiera el mismo año, en todas las embajadas y consulados de los estados miembros del Espacio Schengen del mundo. Por el contrario, empezó a funcionar gradualmente, país tras país, de la siguiente manera
- Norte de África – octubre de 2011,
- Oriente Próximo – mayo de 2012,
- Región del Golfo – octubre de 2012,
- África Occidental y Central – marzo de 2013,
- África Oriental y Meridional – junio de 2013,
- América del Sur – septiembre de 2013,
- Asia central y sudoriental y los territorios palestinos ocupados – noviembre de 2013,
- América Central y del Norte, el Caribe y Australasia – mayo de 2014,
- Turquía y los Balcanes Occidentales – septiembre de 2014,
- Los países de la Asociación Oriental de la UE – junio de 2015,
- Rusia – septiembre de 2015,
- China, Japón y países vecinos – octubre de 2015,
- Región del sur de Asia – noviembre de 2015.
Sistema de Información de Schengen (SIS)
El Sistema de Información de Schengen (SIS) ha sido creado por los países miembros de Schengen para disponer de un sistema de información a gran escala muy eficaz que apoye el control de las fronteras exteriores y la aplicación de la ley mediante la cooperación entre los países.
El sistema permite a las autoridades competentes, como la policía, introducir y consultar alertas sobre determinadas categorías de personas buscadas o desaparecidas. Cada alerta contiene información sobre personas y objetos concretos, y también instrucciones claras sobre lo que hay que hacer cuando no se encuentra. Su principal objetivo es ayudar a preservar la seguridad interior en el espacio Schengen en ausencia de controles en las fronteras interiores
Sus principales objetivos son los siguientes
- Cooperación en los controles fronterizos
- Cooperación en materia de aplicación de la ley
- Cooperación en materia de matriculación de vehículos
El Sistema de Información de Schengen funciona en los Estados miembros de la Unión Europea, aparte de Irlanda y Chipre, y en los 4 países asociados a Schengen (Noruega, Islandia, Liechtenstein y Suiza).
Sin embargo, hay algunas limitaciones en el uso del SIS para algunos de los países de la UE:
Bulgaria, Rumanía y Croacia aún no forman parte del Espacio Schengen, por lo que todavía se enfrentan a restricciones, que se levantarán en cuanto estos tres países formen parte del Espacio Schengen.
Irlanda sigue realizando actividades preparatorias para conectarse al SIS.
Chipre aún no está conectada al SIS, ya que tiene una excepción temporal para incorporarse al espacio Schengen.
Dactiloscopia Europea (EURODAC)
El EURODAC es la primera base de datos de huellas dactilares de asilo de Europa. Se creó en 2003 y consiste en un sistema central que reúne todos los datos dactiloscópicos registrados por los sistemas nacionales de los países miembros de Schengen. Todas las personas que solicitan asilo en la UE tienen sus huellas dactilares registradas en este sistema.
Uno de los principales logros de este sistema es que permite a los Estados miembros comparar las huellas dactilares relacionadas con las investigaciones penales, con el fin de prevenir, detectar e investigar delitos graves y el terrorismo.
El primer paquete de reformas del EURODAC se introdujo en mayo de 2016, proponiendo el uso de otros identificadores biométricos como el reconocimiento facial y la recogida de fotos digitales.
La primera base de datos de huellas dactilares se creó en Alemania, dos años después del Convenio de Dublín en 1992, y el EURODAC se creó más de 10 años después, como consecuencia de los frecuentes flujos migratorios en Europa.